Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos priistas y senadores se confrontan por la reforma laboral

Organismos afines al PRI advirtieron que el tema se puede "congelar" si incluye cambios que les afecten, lo que el PAN tachó de "amenazas"
mié 10 octubre 2012 08:12 PM
Javier Lozano
Javier Lozano Javier Lozano

Senadores y dirigentes de sindicatos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se confrontaron este miércoles por la reforma laboral y, en particular, por la intención de algunos legisladores de incluir en el documento los temas de transparencia y democracia sindical. 

Armando Neyra, senador del PRI y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió durante una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado que si la Cámara alta hace cambios a la minuta ya aprobada por los diputados, la reforma puede quedar "congelada" en el Poder Legislativo. 

También leyó un escrito de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, que acusa a Javier Lozano , senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y exsecretario del Trabajo del gobierno federal, de buscar intervenir en la vida interna de los sindicatos con su "pretensión" de obligarlos a elegir dirigentes con voto libre, directo y secreto, así como de rendir cuentas públicamente. 

"Como es su costumbre, agrede a los sindicatos con todo conocimiento de causa. (…) Lo que pretende viola la Constitución", citó Neyra. 

Los líderes gremiales sostienen que las leyes otorgan a las organizaciones las facultades para definir cómo elegir dirigentes, que ya rinden cuentas a sus agremiados y no tienen que hacerlo al exterior.

En respuesta, Lozano acusó a los sindicatos de "amenazar" al Senado de la República con el argumento de que la reforma puede verse frenada si se le hacen cambios. 

Publicidad

El documento fue aprobado por la Cámara de Diputados y enviado a los senadores a finales de septiembre. Al tratarse de una iniciativa preferente, cada Cámara tiene 30 días para votarlo pero, según los sindicatos priistas, la ley ya no establece plazos para la revisión si la Cámara revisora hace más modificaciones. 

"Lo que estamos viendo en este escrito (…) es la profunda preocupación que tienen de que avancemos en el terreno de la transparencia y la democracia sindical (…) es meternos con privilegios de muchos años, es precisamente acabar con prácticas de corrupción y de abuso hacia los propios trabajadores", dijo Lozano. 

"A pesar de estas amenazas, amagos, chantajes (…) el Partido Acción Nacional, en el grupo parlamentario, vamos a seguir adelante (…) y sabemos que no vamos solos, sabemos que vamos acompañados de los compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD)", agregó el panista. 

La semana pasada, el PAN y el PRD anunciaron que se aliarán para reintegrar los temas relativos a sindicatos en la reforma laboral. Los puntos estaban incluidos en la iniciativa del presidente Felipe Calderón, pero fueron retirados por diputados del PRI. 

Hugo Ramos, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), negó que, como apunta el PAN, los líderes sindicales que queden con el dinero de las cuotas de los agremiados.

"Nosotros no le tenemos miedo a la transparencia y a la rendicion de cuentas", dijo.

En su turno, aunque con menos énfasis que Lozano, la perredista Alejandra Barrales se declaró a favor de los cambios en materia sindical y llamó a los dirigentes gremiales a analizarlos.

"Nosotros hemos tomado la definición de buscar la coincidencia en estos puntos, para poder modificar esta minuta y que haya transparencia, democracia y rendición de cuentas en las organizaciones sindicales", dijo.

Su correligionario Armando Ríos Piter, en tanto, señaló que la bancada del PRD, de izquierda, se opone a la mayoría de los puntos de la reforma laboral —porque los considera perjudiciales para los trabajadores—, pero advirtió que la postura de la CTM y la CROC equivale a un "chantaje".

Entre otros aspectos, la reforma establece nuevas modalidades de contratación, contratos por hora, normas para la subcontratación o outsourcing y para los mecanismos de despido.

La Comisión de Trabajo prevé tener listo el dictamen que se votará en el pleno el próximo 20 de octubre. Para esta semana convocó mesas con distintos sectores interesados en el tema.

Por la mañana de este miércoles, la comisión se reunió con la titular del ramo, Rosalinda Vélez, ante quien los senadores  cuestionaron los alcances de la reforma . Los legisladores también han sostenido encuentros con empresarios y académicos , y se prevé que este jueves lo hagan con organizaciones sindicales ligadas a la izquierda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad