Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una persona que acompañaba al 'Lazca' huyó tras el enfrentamiento: Marina

El vocero de la Marina dijo que un hombre se fugó después del ataque en el que murió el líder de 'Los Zetas'
mié 10 octubre 2012 05:30 PM

Una persona que estuvo involucrada en el enfrentamiento donde murió Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del grupo delictivo de Los Zetas, logró escapar, indicó este miércoles el vocero de la Marina, José Luis Vergara.

El vicealmirante mencionó que elementos de la Marina llegaron a las inmediaciones de un campo de béisbol, para atender una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en un vehículo.

“Cuando llegamos somos recibidos con fuego, de hecho nos hieren a un elemento de Marina y repelemos la agresión”, contó Vergara en entrevista con Carmen Aristegui, de la cadena MVS Radio.

En el enfrentamiento, los marinos lograron abatir a dos personas, una de ellas Heriberto Lazcano Lazcano. Pero un tercer involucrado escapó, mencionó el vocero.

“Ese tercero, la información que yo tengo, es únicamente que se fugó en ese momento. Desconozco si después lo aseguraron”, expresó Vergara.

CNNMéxico llamó a la Procuraduría General de la República (PGR), para saber si tenían el reporte de un detenido tras el enfrentamiento en que murió El Lazca, e indicaron que no contaban con información al respecto.

Publicidad

“Caen abatidas las dos personas, para nosotros eran dos delincuentes más, no teníamos ningún indicio de que se tratara de El Lazca , agregó el vicealmirante.

Los marinos acordonaron la zona en que ocurrió el enfrentamiento y donde se encontraban los cuerpos, a la espera de que llegaran elementos del Ministerio Público, para hacer su labor.

“Somos únicamente coadyuvantes de las autoridades civiles. Es decir, tenemos que reportar al Ministerio Público para que se haga cargo de lo que pasó. De hecho no podemos ni tocar los cuerpos, es una de las recomendaciones que nos ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo hemos seguido ya en base a experiencias anteriores”, indicó Vergara.

Según el vocero, el enfrentamiento ocurrió el domingo pasado, cerca de las 13:30 horas. Y los integrantes del Ministerio Público llegaron cerca de las 19:30 horas.

Eso significa que el cuerpo de El Lazca habría permanecido seis horas en el lugar donde fue abatido, antes de que lo trasladaran a la funeraria.

Vergara dijo que los marinos acompañaron a las autoridades del Ministerio Público a la funeraria, a donde llegaron cerca de las 23:00 horas. Y que se retiraron cerca de las 00:30 horas, ya del lunes.

“No había mayor indicio de que se tratara de una persona de alto nivel, o que motivara un cambio en los procedimientos”, comentó el vocero de la Semar, respecto a por qué se retiraron de la zona.

Hasta la tarde del lunes, cerca de las 18:00 horas, comenzaron a tener indicios de que uno de los fallecidos era El Lazca, dijo Vergara, después de que compararan fotografías y registros de huellas con bases de datos de inteligencia.

“Eso nos prende el foco rojo”, expresó el marino.

“Después de los incidentes que hemos tenido, como el caso del hijo del Chapo, donde nos hemos arriesgado a dar información sin cotejarla, pues hemos sido ya muy cautos, en que no damos ninguna información hasta que la autoridad competente (la Procuraduría local) lo confirme”, mencionó respecto a los comentarios de que tardaron en confirmar la muerte de El Lazca.

Respecto a la contradicción en los datos sobre la estatura del narcotraficante, porque la DEA tenía el registro de que medía 1.76, y la Marina el dato de 1.60, Vergara pidió “comprensión”.

“Hay que ser un poquito comprensivos en este tipo de cosas. Qué bueno que pudiéramos llamarle al Lazca, oye vente, te quiero medir y pesar”, expresó.

El funcionario dijo que, tras la autopsia, se confirmó que la estatura de Lazcano Lazcano es de 1.80, y que el reporte anterior, de 1.60, se basaba en los datos que dio el líder criminal en la etapa en que estuvo en el Ejército.

“Yo no descarto que todavía después de eso (cuando se registró en la milicia, a los 18 años) él haya crecido. No sé, es mi comentario muy personal”, dijo el marino.

Vergara comentó que su expectativa es que no haya un aumento en la violencia, tras la muerte de El Lazca, porque el liderazgo de Los Zetas pasará de forma “natural” al narcotraficante Z-40, Miguel Treviño Morales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad