Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR da 90 días a exgobernadores de Tamaulipas para comparecer

La dependencia pidió a Tomás Yarrington y a Eugenio Hernández comprobar el origen lícito de sus bienes o serán dados al gobierno federal
vie 12 octubre 2012 06:05 PM
eugenio hernandez y tomás yarrington
eugenio hernández y tomas yarrington eugenio hernandez y tomás yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) dio 90 días a los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, para que comparezcan ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud o los inmuebles que les han sido asegurados pasarán a manos del gobierno federal.

Mediante un edicto publicado en el diario Excélsior, la PGR señala que a Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005, le fueron aseguradas dos propiedades: una en Matamoros, Tamaulipas, y otra en la Ciudad de México.

En ambos inmuebles fueron asegurados equipo de cómputo, entretenimiento, muebles y alhajas. La PGR también aseguró tres cuentas bancarias pertenecientes al exgobernador, dos en el banco Banamex, una con 272,882.23 pesos y otra con 112,032. 81 pesos; una tercera en Bancomer con 3,603.95 pesos y una tarjeta de crédito expedida por Santander con 3,818 pesos.

A Eugenio Hernández Flores, quien fue gobernador de Tamaulipas de 2005 al 2010 le fueron aseguradas dos propiedades: un inmueble en en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y un rancho en la carretera Victoria-Monterrey.

Dentro del rancho fueron asegurados equipo de entretenimiento, muebles, esculturas, equipo de ejercicio, cinco caballos, 86 vacas y tres pavorreales, de acuerdo con el listado publicado en el edicto.

Así como cuatro cuentas bancarias, la primera en Banorte con 100,131.14 pesos; dos en HSBC, una con 38,479.16 pesos y otra con 2,344,206.63; la última en el banco Santander 535.01 pesos, informó la PGR en el documento.

Publicidad

La PGR también publicó edictos en el diario de circulación nacional donde pide comparecer ante la autoridad a ocho presuntos prestanombres del exgobernador Tomás Yarrington, señaló a CNNMéxico José Luis Manjarrez, director de información del área de Comunicación Social de la PGR.

Los presuntos prestanombres son Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Pelaez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera y Fernando Alejandro Cano Martínez.

A uno de ellos, Antonio Pelaez Pier, le fue asegurada la isla Frontón ubicada en Ozuluama de Mascareñas, en el estado de Veracruz, informó la PRG en el edicto. Ahí también fueron asegurados muebles, equipo de cómputo y electrónicos, dos cuatrimotos, una lancha y un tractor.

La PGR informó en los edictos que los bienes listados fueron asegurados por existir "indicios de que representan el objeto, producto y/o instrumento de actividades ilícitas contempladas en leyes federales".

En enero, la PGR confirmó que investigaba a Yarrington y a otros dos exgobernadores de Tamaulipas , Manuel Cavazos (1993 a 1999) y Eugenio Hernández (2005 a 2010), por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado.

En junio, la dependencia federal señaló que realizó cateos en 30 propiedades de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, o personajes relacionados con ellos, como parte de las investigaciones sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

Un mes después, la procuradora Marisela Morales informó que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas , Tomás Yarrington, por delitos contra la salud, informó este miércoles la Procuraduría General de la República.

Morales dijo a la prensa en ese momento que Yarrington es considerado prófugo de la justicia, y que la PGR utiliza “todos los mecanismos” a su alcance para localizar al exgobernador.

“Se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, en Estados Unidos”, dijo Morales en ese momento.

Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, e intentó en 2005 ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

En Estados Unidos Yarrington está incovolucrado en dos investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

Según fiscales de Texas, Tomás Yarrington invirtió dinero obtenido de cárteles en bienes raíces en Texas y México a través de prestanombres, quienes le ayudaron a lavar "millones en ganancias de actividades de tráfico de drogas".

Yarrington ha declarado que el caso en su contra es una cacería política del gobierno federal. "Yo no tengo ninguna relación con el crimen organizado”, dijo en junio pasado en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. “No he recibido sobornos y no he brindado protección a ningún delincuente”.

Tamaulipas es uno de los estados que ha registrado enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas, quienes se disputan el control de las rutas de tráfico de droga a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad