Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de migrantes llegan a Tamaulipas, punto álgido de la caravana

Las mujeres, que ya han recorrido 1,600 kilómetros en territorio mexicano, solicitaron en Tabasco protección a los derechos de los migrantes
mié 17 octubre 2012 10:32 PM

Un grupo de 38 madres de migrantes desaparecidos llegaron este miércoles a Tamaulipas, uno de los siete estados más peligrosos para al menos 150,000 migrantes que cada año pretenden cruzar vía terrestre de México a Estados Unidos, según la Secretaría de Gobernación.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

La caravana llamada ‘Liberando la esperanza’ planea reunirse con representantes del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes en Tampico, al sur del estado, para solicitar celeridad en la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el estado y protección a los derechos de los migrantes.

A la entrada a Tampico, la caravana fue detenida en un retén militar y posteriormente escoltada por policías federales.

"Nos llena de esperanza, pero también de nerviosismo llegar a este lugar, porque es aquí donde desaparecieron muchos de nuestros familiares", expresó Pastora Rivera Salinas, originaria de Honduras.

En tres días las mujeres migrantes han avanzado 1,600 kilómetros al visitar comunidades de Tabasco y Veracruz, dos de los estados en el este de México conocidos como ‘La ruta del Golfo’, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un total de 214 eventos de secuestro en 2011, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de los hechos, resultaron 11,333 víctimas.

Publicidad

El grupo de mujeres migrantes visitará este jueves la ciudad de Reynosa, donde se prevé se reúna con autoridades de los tres niveles de gobierno, el consulado de Guatemala en McAllen, Texas, así como organizaciones civiles.

El lunes, en Tenosique, Tabasco, donde cada día ingresan entre 200 y 300 migrantes, según organizaciones no gubernamentales, la caravana tuvo su primer éxito, cuando Silvia Campos vio nuevamente a su hijo Servelio Mateos Campos, quien fue localizado luego de que a los 19 años abandonara su hogar en Lempira, Honduras.

Sin embargo, algunas madres de migrantes que integran la caravana están conscientes de que las posibilidades de localizarlos vivos son pocas, como señala Mercedes Moreno, madre de José Leonidas Moreno, salvadoreño que desapareció en México en 2001, en la ciudad de México, desde donde llamó la última vez. Ella pide “aunque sea encontrar sus restos para darles sepultura”.

En Tabasco, las mujeres migrantes se reunieron con siete diputados electos en el estado, y Ovidio Chable Martínez Escobar, representante del gobernador electo, Arturo Núñez.

“Les tenemos respeto y admiración, en lo que podamos vamos a estar pendientes y hacer lo que nos corresponde”, manifestó Casilda Ruiz Agustín, del PRD. Otros dijeron que propondrán la creación de una Comisión de la Frontera Sur, e incluso, “la reducción de al menos 50% de la violación a los derechos humanos de los migrantes”, dijo José del Carmen Herrera Sánchez, de la bancada del PRI.

Ovidio Chable Martínez Escobar, a nombre del gobernador electo, Arturo Núñez, enumeró una serie de propuestas de su gobierno, como actualizar el catálogo de los derechos humanos de Tabasco, coordinar acciones de seguridad pública con los países centroamericanos y el gobierno federal, y auxiliar a los migrantes con respeto a sus derechos humanos.

Luego de la reunión, la caravana Liberando la Esperanza se dirigió el martes al poblado Amatlán de los Reyes, en Veracruz, donde un grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, que ofrecen alimento a los migrantes que viajan en los trenes para seguir su camino al norte del país, les dio albergue.

La caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) planea continuar con la ruta de casi 5,000 kilómetros en 20 días en territorio mexicano para buscar a sus hijos y solicitar a las autoridades de cada localidad apoyo para los migrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad