Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD piden discutir los temas sindicales en la reforma laboral

Ambos partidos presentaron reservas a algunos artículos para incluir los temas de transparencia y democracia en los sindicatos
vie 19 octubre 2012 09:35 PM
Senado
Senado Senado

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reservaron para su discusión particular en comisiones del Senado mexicano los artículos de la reforma laboral relativos a los sindicatos, en un intento por incluir en el documento los temas de democracia y transparencia sindical, a los que se opone el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN, principal impulsor de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, presentó reservas a cinco artículos, mientras que el PRD reservó ocho según un reporte de Notimex.

Con ello, ambas fuerzas políticas buscan que la reforma laboral incluya la obligación de que los sindicatos elijan a sus dirigentes mediante voto libre, directo y secreto, así como de que deban hacer pública la información sobre sus cuentas.

En semanas recientes, el PAN y el PRD acordaron aliarse para impulsar esos temas en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, que la próxima semana iniciarán la elaboración del dictamen que debe ser votado en el pleno del Senado a más tardar a finales de mes.

La redacción del documento implicará revisar la minuta que avaló en septiembre la Cámara de Diputados.

El PRI, primera fuerza en ambas cámaras, se opone a que la reforma incluya medidas que afecten a los sindicatos. En las filas del partido militan varios líderes sindicales. D os de ellos, Armando Neyra e Isaías González, también pertenecen a la Comisión de Trabajo del Senado.

Publicidad

CNNMéxico intentó contactar a Neyra para saber qué artículos reservó el PRI, pero no pudo localizarlo de forma inmediata.

Los partidos tenían hasta las 20:00 horas de este viernes (hora local) para presentar sus reservas a la reforma laboral.

Además de los puntos sobre sindicatos, los aspectos de la reforma laboral que generan división entre los senadores son la creación de nuevas modalidades de contratación —de capacitación inicial, por periodo de prueba y por temporada—, los contratos por hora y el outsourcing.

Esta semana, el PRD y los otros partidos de izquierda, el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, anunciaron que votarán en contra de esas medidas, aunque aseguraron que mantendrán su alianza con el PAN en lo que respecta a las organizaciones gremiales.

El presidente Calderón llamó este viernes a que los legisladores generen los acuerdos necesarios para sacar adelante la reforma.

“Me uno, también, a un muy respetable exhorto a que el Congreso de la Unión pueda, finalmente, resolver y encontrar las coincidencias y encontrar la manera de resolver las discrepancias en los muy importantes proyectos que están en curso, tanto en materia de reforma laboral, otro factor que le puede dar gran competitividad al país, como en la materia de la Ley de Transparencia”, dijo el mandatario durante un foro.

El 1 de septiembre, Calderón presentó al Poder Legislativo la iniciativa de reforma laboral y una de contabilidad gubernamental para los estados. La segunda ya fue aprobada en el Senado y se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Las comisiones unidas del Senado prevén tener listo el dictamen de reforma laboral a más tardar el 26 de octubre, para después enviarlo al pleno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad