Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de migrantes buscan a sus hijos en bases de datos en Coahuila

Mujeres de Centroamérica revisaron bases de datos de detenidos y fallecidos no identificados durante la caravana Liberando la Esperanza
dom 21 octubre 2012 02:40 PM

Por segundo año, madres y esposas de migrantes centroamericanos llegaron este sábado a Coahuila, estado ubicado en el norte de México, en busca de sus familiares que desaparecieron al intentar llegar a Estados Unidos.

Autoridades estatales se reunieron en privado este sábado por la noche con las integrantes de la caravana Liberando la Esperanza , donde les permitieron revisar las bases de datos de cárceles y servicios médicos forenses, y observar las imágenes de cuerpos que aún no han sido identificados.  

Sigue el recorrido de las madres de migrantes centroamericanos en México.

Las mujeres, quienes desde el 15 de octubre salieron de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, para buscar a sus familiares no lograron identificar a ninguno, solo se llevaron algunas referencias para realizar una búsqueda más exhaustiva. 

En la reunión estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría local, entre otros organismos.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

Publicidad

Previo al encuentro con autoridades de Coahuila, el sacerdote Pedro Pantoja, director del albergue Belén Posada del Migrante, recibió a las madres de los migrantes desaparecidos junto con una centena de centroamericanos que descansan en el lugar, antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Pantoja, integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana, señaló que la búsqueda de las madres —quienes por octava ocasión buscan a sus familiares en México— abarca los lugares donde podrían estar sus hijos.

“En noviembre de 2011 llegaron a Coahuila, y ahí autoridades encargadas de la procuración de justicia les dijeron: ‘ya dejen de andarlos buscando, ya se murieron, se los tragó la tierra, hay que resignarse a que ya están muertos’”, dijo Pantoja.

“Eso es una ofensa terrible, creo que aún cuando somos consientes de que pasaron masacres como la de los 72 de San Fernando, y los 49 de Cadereyta, son solamente algunos casos. Sabemos, por los testimonios de los migrantes, que un número importante de quienes sirven al crimen organizado lo hacen como víctimas del reclutamiento forzado, y entre ellos hay muchos migrantes centroamericanos”, detalló.

La solución es regional

Las madres de los migrantes desaparecidos recibieron la visita del obispo de Coahuila, Raúl Vera López, quien dio a conocer un planteamiento de organizaciones involucradas en la búsqueda y protección de los derechos humanos de los migrantes. Las organizaciones sostienen que la solución para llegar a este objetivo debe ser regional entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica.

Los migrantes desaparecen mientras sus familias en Centroamérica, principalmente madres y esposas, están imposibilitadas de iniciar su búsqueda o la investigación debido a que no viven en México y no existen mecanismos coordinados entre los países, acusaron los activistas

Lo anterior hace necesarias las caravanas a México para denunciar la situación y realizar búsquedas independientes, agregaron las madres.

Las organizaciones denunciantes —entre ellas el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMP), la Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes y Fundación para la Justicia— demandaron la creación de mecanismos, nacionales y regionales, como la coordinación entre los órganos de investigación de los países involucrados para garantizar una investigación de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También propusieron la conformación de un banco de datos forense, nacional y regional, de personas desaparecidas y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Otras demandas son la creación de una instancia especializada que atienda en los delitos cometidos contra migrantes, la implementación de programas federal de atención integral a las familias de desaparecidos, y la creación de protocolos que garanticen una búsqueda de las personas migrantes en vida.

Familiares de los migrantes desaparecidos expusieron que “México atraviesa por una tragedia humanitaria ante el gran número de migrantes que han víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”.

Señalaron que en el último periodo de gobierno se registran al menos 24,000 personas desaparecidas, cerca de 60,000 asesinatos y están pendientes de identificar, cerca de 25,000 restos, según cifras de PGR y CNDH.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) organiza la caravana que planea continuar la ruta de casi 5,000 kilómetros en 20 días en territorio mexicano para buscar a sus hijos y solicitar a las autoridades de cada localidad apoyo para los migrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad