Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclutamiento forzado, una clave en la desaparición de migrantes en México

Centroamericanos y mexicanos son secuestrados en su camino a EU por grupos criminales que los usan para distintas tareas
dom 21 octubre 2012 03:53 PM

Organizaciones y mujeres integrantes de la caravana Liberando la Esperanza denunciaron este domingo que el reclutamiento forzado para servir a grupos de la delincuencia organizada es uno de los destinos que enfrentan los migrantes que desaparecen en su intento de llegar a Estados Unidos.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

“Personas se han acercado a nosotros para decirnos: ‘vi a tu familiar en tal lugar, iba en una camioneta o iba con tal grupo’. Nosotros sentimos alegría de saber que está vivo, pero la impotencia y la angustia de saber que están ahí por la fuerza, y no pueden regresar”, dijo a CNNMéxico Raúl Reyes, integrante de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).

Al igual que otras organizaciones, la Fundec se reunió este domingo con  las madres de migrantes que marchan  en Coahuila, estado ubicado en el norte de México, parte de un recorrido por el territorio mexicano para localizar a sus familiares migrantes desaparecidos. 

En la reunión realizada en Saltillo, capital de Coahuila, familiares de mexicanos desaparecidos compartieron con las madres centroamericanas las estrategias de búsqueda que han implementado, la respuesta que han obtenido de las autoridades y cómo han resistido emocionalmente.

El sacerdote Pedro Pantoja, director del albergue para migrantes de Saltillo, explicó que han documentado casos de desaparecidos de Coahuila, a quienes han visto vivos y obligados a trabajar para el crimen organizado.

Publicidad

Pantoja detalló que a través de negociaciones que han realizado de manera autónoma, han logrado que estos grupos les regresen a cuatro personas, entre ellas una mujer de esta entidad a quien tenían retenida en Tamaulipas.

En el caso de  los migrantes centroamericanos desaparecidos , la situación es la misma. “En el albergue hemos recogido el testimonio de centroamericanos, de hombres y mujeres que han sido secuestrados y torturados, para obligarlas a trabajar en el crimen organizado”, afirma el párroco.

“Una de las mujeres migrantes nos contó su experiencia, nos dijo que las obligaron —a ella y a otras mujeres— a hacer el papel de verdugo. A ellas les dicen que 'o hacen esas acciones o las matan'”, relató.

Pantoja dijo a CNNMéxico que “el reclutamiento forzado no es solo para obligarlos a ser verdugos y sicarios. El crimen organizado tiene muy bien definida su estructura de trabajo, y para ello necesita personas que vendan droga, que trabajen en la producción de sus campos de droga, en el procesamiento de la droga. Personas que hagan el enganchamiento (reclutamiento)”.

“Casi la totalidad de los que migrantes que llegan al albergue de Saltillo han recibido ofertas para servir al crimen organizado. En muchos casos se les ofrece, y si no lo aceptan los fuerzan”.

En tanto, el obispo de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, explicó que el primer grupo de personas que desaparecieron y empezaron a buscar como Fundec fue el de un grupo de 12 comerciantes jóvenes que llegaron a Coahuila a vender pintura.

“Las desapariciones forzadas y secuestros que tenemos son en su mayoría de personas adultas en edad de trabajo, lo que nos hace suponer que se las llevan a trabajar”, detalló el obispo, quien participa en el centro de derechos humanos Fray Juan de Larios.

Vera atribuyó el reclutamiento de nuevos trabajadores a la diversificación derivada del crecimiento del crimen organizado, en el cual quedaron “atrapados” los migrantes centroamericanos y del sureste de México.

En el séptimo día de la caravana, las madres de migrantes centroamericanos y los familiares de desaparecidos mexicanos coincidieron en que es necesario fortalecer una red para exigir a sus gobiernos  que se detenga la desaparición de personas  y que se encuentre a los desaparecidos.

“Que los busquen entre los vivos, porque sabemos que están vivos. No aceptamos que los busquen solo entre las fosas, entre los muertos”, dijeron los manifestantes.

Las denuncias por secuestros y desapariciones de mexicanos en el noreste de México han aumentado, dijo el comisionado regional de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Oscar Castro Cantú.

El funcionario detalló que esos delitos son canalizados al Programa de Presuntos Desaparecidos (Predes), pero descartó que conozcan de casos en que las víctimas sean confinadas a trabajos forzados para el crimen, debido a que esto solo lo conocen las procuradurías de justicia estatales y federal, que son las encargadas de investigar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad