Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Legionarios de Cristo buscan desligar su carisma de Marcial Maciel

El carisma -don extraordinario- de la Legión no tiene por qué estar ligado a los actos de su fundador, dice el cardenal De Paolis
lun 22 octubre 2012 11:21 AM

El cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo, aprobó las líneas del nuevo carisma que tiene que tener la congregación, que precisó "no se identifica con la persona del fundador y mucho menos con sus pecados".

En una carta enviada a los legionarios, conocida este lunes, De Paolis señala que el documento, aunque no es un texto definitivo, sí contiene las líneas "esenciales para configurar el carisma común del Regnum Christi".

"El texto no pretende hacer innovaciones al carisma del Regnum Christi ni de las partes que lo componen. Busca esclarecerlo, asimilarlo y profundizar en él, según lo que Benedicto XVI nos pide cuando habla de la necesidad de una profunda revisión del carisma del Instituto", manifestó De Paolis en su carta.

También busca "purificarlo en aquellos aspectos en los que sea necesario", precisó.

El texto aprobado, agregó De Paolis, es el punto de partida y constituye la base común de todas las categorías del Regnum Christi (hombres y mujeres consagrados, fieles casados y célibes).

Para que no quede duda de la necesidad de revisar, el cardenal señaló que "es útil" recordar que forma parte del carisma "sólo lo que es aprobado por la Iglesia".

Publicidad

De Paolis agregó que el carisma es considerado "un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia, es una gracia dada a través de la mediación de una persona llamada fundador.

"Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado", subrayó en clara referencia al fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales.

Este texto se conoce pocos días después de que el director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, anunciara que se retira temporalmente por motivos de salud.

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Maciel, condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales a seminaristas durante décadas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

En mayo de 2010, el Vaticano difundió un duro comunicado, en el que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal italiano De Paolis , quien en los últimos meses ha procedido a sustituir a la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener 70,000 miembros del Regnum Christi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad