Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno poblano pide que periodistas demandados se disculpen

Rafael Moreno Valle dijo que ante la frustración de enviar cartas que no se publican, interpuso la demanda por las "mentiras" de los medios
mié 24 octubre 2012 01:36 PM

Una disculpa pública de quienes “han venido difamando de manera recurrente” es lo que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle busca con las demandas interpuestas este martes contra dos periodistas poblanos.

“Pedimos: si se dijo una mentira, que  se pida una disculpa pública, me parece que eso de ninguna forma se violenta la libertad de expresión, me parece que todos tenemos derechos, pero  los derechos de una persona terminan cuando vulneran los derechos de otros”, dijo el mandatario local en entrevista con medios locales tras un evento.

Moreno Valle aseguró que está a favor de la libertad de expresión, prueba de ello, fueron las reformas a la ley para despenalizar el delito de calumnia.

En 2011, el congreso local aprobó por unanimidad reformar los artículos del 357 al 372 del Código de Defensa Social, que estipulaban pena corporal a quienes cometieran calumnia y difamación, y se sustituyó esa sanción por indemnización a la víctima por hasta 3,000 salarios mínimos (171,100 pesos aproximadamente) por "daño moral", que fueron incluidas en el Código Civil del estado.

Dijo que no busca una sanción económica a los medios, solo una disculpa, pues no permitirá “la mentira constante,  la calumnia y la difamación como un método de presión para  buscar prebendas económicas”, dijo Moreno Valle.

El gobernador dijo que las demandas se dan “ante la frustración de estar mandando cartas aclaratorias que muchas veces no son publicadas pues también nosotros tenemos  derecho como gobierno a que se pueda hablar con la verdad y por eso seguiremos con esa apostura”.

Publicidad

La CDHE se hace a un lado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) dijo este miércoles que no intervendrá en el caso de los dos periodistas demandados por el vocero del gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle, “por abuso de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios”.

“Respecto de las demandas de reparación del daño moral por violaciones a los derechos de la personalidad, es necesario precisar que por tratarse de un asunto civil, debe resolverse por el poder judicial del estado; en dicho procedimiento, la persona demandada tendrá el derecho a defenderse y la autoridad judicial deberá resolver conforme a la ley. Por tal motivo, la Comisión, en términos de ley, no es competente para intervenir en el mismo”, dijo Adolfo López Badillo, presidente del organismo a CNNMéxico.

Sin embargo, hizo la invitación “a todos los periodistas, reporteros y trabajadores de los medios de comunicación, a que acudan a esta Comisión, a fin de que a través del Programa de Atención a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, reciban la orientación adecuada que cada caso amerite”.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto -cuñado del gobernador- se deslindó de las dos demandas presentadas contra el director general de la página de noticias Contraparte Informativa, Fabián Gómez Hernández, y el columnista del diario El Heraldo de Puebla, Adrián Ruiz.

“El único responsable de informar sobre el caso es la propia dirección de Comunicación Social”, argumentó Manzanilla, quien en un inicio, declaró que desconocía que dos columnistas habían sido demandados por la vía civil.

La sanción, retractarse

Este martes, el vocero del gobierno estatal, Sergio Ramírez Robles informó en un comunicado de prensa que “en las demandas se asienta que los implicados violaron sistemáticamente los artículos 1958 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, Sexto y Séptimo de la Constitución General de la República”.

El artículo 1958 del Código Civil estatal define al daño moral como "(...) la afectación que una persona sufre en sus afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas (...)

En el boletín que Ramírez Robles envió a medios locales este martes, especificó que fue condonada la multa que la ley en Puebla establece en caso de cometer un “daño moral”, y que únicamente solicita la reparación del daño a través de la publicación de un extracto de la sentencia del juez civil.

“No obstante que la ley contempla la posibilidad de exigir una indemnización económica, en estos dos casos NO SE SOLICITÓ AL JUZGADOR se les condene a la misma”, se detalla en el comunicado difundido el martes.

“Las cartas aclaratorias, la intolerancia se ha vuelto común en esta administración del gobernador Rafael Moreno Valle. Creo que todos los incómodos (periodistas críticos) ya veíamos venir esta embestida”, dijo el columnista Adrián Ruiz, que tiene su espacio La Entrega en el diario El Heraldo de Puebla.

Ruiz labora en un medio propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher, quien ha calificado en varias ocasiones el gobernador Moreno Valle como el principal benefactor de la administración pasada que encabezó el priista Mario Marín Torres (2005-2010).

Cuando el mandatario local asumió el poder, retiró las concesiones otorgadas a Henaine como la del parque conocido como Valle Fantástico así como varios inmuebles que le había sido entregado en comodato por la administración pasada, como el Mesón del Cristo que albergaba a El Heraldo de Puebla.

A raíz de las primeras dos demandas que presentó Ramírez Robles este martes, en Twitter se activó el hastag #DemándameRafaGobernador con el que periodistas locales, nacionales y usuarios de la red reprobaron los hechos.

Eso provocó que el director de Comunicación Social, quien asumió el cargo en junio de 2011, prácticamente se “peleara” verbalmente con quienes reprobaron la iniciativa de las dos primeras denuncias. Uno fue contra Alejandro Mondragón, autor de la columna Al Portador.

“Desde este momento hago responsable a @AleMondras de cualquier cosa que me pase a mi o a mi familia”, escribió el vocero poblano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad