Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte atrae el caso de presunto autor de masacre de Villas de Salvárcar

Los ministros analizarán el proceso judicial de Israel Arzate, inculpado por su presunta participación en la muerte de 17 jóvenes en 2010
mié 24 octubre 2012 03:22 PM
autoridades presentaron a un segundo implicado en matanza de juarez
ntx-arzate-masacre-juarez autoridades presentaron a un segundo implicado en matanza de juarez

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo dos amparos relacionados con el caso de uno de los presuntos responsables de la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en enero de 2010.

El ministro Arturo Zaldívar propuso la atracción del caso de Israel Arzate, por presentar violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos –entre las que se encuentra el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)–  han pedido la liberación de Arzate , al señalar que fue torturado por militares, con el fin obligarlo a confesar su presunta culpabilidad en  el asesinato de 17 jóvenes

El 6 de febrero del 2010, tras haberlo torturado y haberlo obligado a confesar su culpabilidad al amenazarlo de que violarían y asesinarían a su pareja, Jessica, Arzate se declaró culpable e inmediatamente después  fue presentado como uno de los asesinos que cometió la masacre en Villas de Salvárcar ante los medios de comunicación , según un reporte del  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), organización que realiza la defensa de Arzate.

En el documento se detalla que las autoridades le dieron los datos sobre la masacre a Arzate para que no se olvidara de los detalles e incluso le pusieron un alias: El 24.

Pese a dichas irregularidades, Arzate estuvo encarcelado durante dos años, hasta que el 27 de septiembre de 2012, un juez le permitió continuar en arraigo domiciliario. 

Publicidad

Una vez aceptada la atracción del caso, los ministros de la primera sala de la SCJN analizarán el caso y prepararán una ponencia en la que decidirán si proceden los amparos al joven de 26 años.

Actualmente, Arzate está involucrado en dos procesos judiciales: por su presunta participación en la masacre y por presuntamente conducir un vehículo robado.

El joven aún no ha sido sentenciado por ninguno de los dos cargos.

Antecedentes del caso de Israel Arzate

En un informe sobre el caso, el Centro ProDH narra que Arzate fue detenido el 3 de febrero del 2010, alrededor de las 18:30, cuando salía de su trabajo en una plaza comercial y se disponía a ir a comprar golosinas para su pareja sentimental, Jessica y para su hijo.

“Mientras caminaba por la calle, de pronto lo alcanzó una camioneta tipo Suburban; dos hombres tripulantes de la camioneta preguntaron a Israel si él era ‘Carlos Madrigal’. Israel contestó que no”. 

A pesar de esto, lo subieron al vehículo, le vendaron los ojos y lo amenazaron de diversas formas mientras lo trasladaban al 7º Batallón de la Policía Militar con sede en Ciudad Juárez, Chihuaua, según la organización.

Arzate no fue presentado inmediatamente ante el Ministerio Público, y con el fin de ocultar su retención ilegal, el general de Brigada de la Operación Coordinada Chihuahua de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que Arzate había sido detenido hasta el 4 de febrero del 2010 a las 19:30 por dos cabos de la Policía Militar mientras conducía un vehículo reportado como robado, según documentó la CNDH.

Mientras estaba retenido ilegalmente, Arzate fue torturado y fue obligado a confesar su presunta culpabilidad en la masacre de Villas de Salvárcar. Las huellas de los golpes, las asfixias y las descargas eléctricas fueron documentadas tanto por el médico de la prisión a la que fue ingresado, como por peritos de la CNDH.

“En el reconocimiento de integridad física elaborado por el médico del Centro de Readaptación Social Estatal de Ciudad Juárez, el certificado médico practicado por la Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH y la opinión médico – psicológica emitida por peritos de la CNDH, se confirma que Israel fue víctima de tortura ya que se describen lesiones físicas y alteraciones psicológicas”, según la recomendación 49/2011 de la CNDH.

La Comisión señala en el documento que existen elementos de prueba suficientes que permiten indicar que Arzate fue víctima de tortura y que las lesiones fueron infringidas entre el 4 y 5 de febrero de 2010, “teniendo como finalidad que confesara su participación en los hechos ocurridos el 30 de enero de 2010 en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua".

El Centro ProDH reproduce también los testimonios de Arzate al respecto.

“Le dije, ‘no, no, yo no maté a los muchachos.’ Y dijeron, ‘llévenlo a la terapia [tortura], cuando quiera hablar, lo traen otra vez. (...) Después de un rato de estar ahí… me dijo el de la voz burlona que del otro lado tenía a mi esposa, que si no decía eso, la iba a encontrar tirada y violada en un lote baldío. Le dije que no, que por qué nos quería hacer esto. Y le dije, ‘bueno, está bien. Yo digo lo que quiera. Pero a mi señora no le haga nada por favor".

Según la defensa de Arzate, la noche en a que se cometió la matanza en Villas de Salvárcar, Israel había acudido a otra fiesta, a 40 minutos de distancia, en compañía de Jessica Dolores y de su cuñado Raúl Jesús, quienes junto con otras cuatro personas rindieron testimonio y ubicaron a Israel en dicha fiesta en el momento de los hechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad