Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban con cambios la Ley de Contabilidad Gubernamental

El documento, que plantea medidas para transparentar la rendición de cuentas entre gobiernos, regresará al Senado para una nueva revisión
jue 25 octubre 2012 02:41 PM
Diputados
Diputados Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, una de las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso el 1 de septiembre.

La reforma fue avalada en lo general este jueves por 447 votos a favor y uno en contra, y en lo particular por 427 a favor, cero en contra y una abstención.

El documento ya había sido aprobado por el Senado , pero debido a que los diputados le hicieron modificaciones, la Cámara alta tendrá que volver a revisarlo. Si está de acuerdo con los cambios, lo enviará al presidente para su publicación. Si no, regresará el texto a la Cámara baja.

La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental plantea medidas para transparentar la rendición de cuentas entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Entre sus planteamientos está que las autoridades de los tres niveles homologuen los criterios para presentar la información financiera sobre la administración pública y que deban publicar esos datos en sus páginas electrónicas con un lenguaje claro.

También establece que deberán imponerse sanciones graves a los funcionarios públicos que alteren o falsifiquen documentos sobre finanzas gubernamentales, o sepan de irregularidades en alguna dependencia y no lo notifiquen a sus superiores.

Publicidad

Las penas que impone la legislación por esas faltas van de dos a siete años de prisión con multas de 62,000 a 31 millones de pesos (de unos 4,800 a dos millones 400,000 dólares).

"(La ley busca) cerrarle espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con el objeto de sancionar e inhibir prácticas indebidas", indica el texto votado .

Otro objetivo de la legislación es que la ciudadanía tenga más datos sobre cómo trabajan los gobiernos.

La discusión del documento en el pleno se produjo horas después de que fuera avalado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja.

La Cámara de Diputados también espera recibir las modificaciones que el Senado de la República hizo a la reforma laboral, la otra iniciativa preferente que Calderón entregó al Congreso el 1 de septiembre.

El documento tuvo cambios en el apartado sobre sindicatos, que confronta al bloque conformado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y la izquierda con el que constituyen los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad