Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD propone "ciudadanizar" la selección del titular de la PGR

El partido propuso que se emita una convocatoria a universidades y abogados bajo el argumento de que eso daría más imparcialidad al cargo
sáb 27 octubre 2012 05:07 PM
PGR
PGR PGR

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado mexicano propuso modificar el método para el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta ahora es nombrado a propuesta del presidente y ratificado por la Cámara alta. 

El planteamiento, presentado por el senador Benjamín Robles, propone que el gobierno deba emitir una convocatoria a las universidades y agrupaciones de abogados, a fin de que los interesados participen en el proceso de selección. 

La iniciativa señala que el presidente conservaría la facultad de nominar un candidato ante el Senado, aunque tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tendrían que tomar en cuenta los resultados de la convocatoria sobre la evaluación de los participantes. 

En su propuesta , Robles afirma que con esa medida se lograría que el titular de la PGR tenga un perfil más ciudadano. 

También sostiene que el procurador sería más autónomo e imparcial porque no tendría relación ni compromisos con grupos políticos. 

“Ciudadanizar la elección titular de la Procuraduría General de la República garantizaría objetividad e imparcialidad en el cumplimiento del encargo, por ello resulta imperante que la procuración de justicia recaiga en un científico del derecho que plasme la teoría y la investigación a la práctica eficaz y eficiente”, indica el texto. 

Publicidad

La reforma implica modificar los artículos 76, 78, 89 y 102 de la Constitución, por lo que para ser aprobada requeriría el aval de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso y de al menos 17 congresos locales. 

El PRD es la tercera fuerza en el Senado con 22 de 128 escaños, mientras que en bloque con sus aliados tradicionales, los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se eleva al segundo lugar en la Cámara de Diputados con 135 de 500 curules. 

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), la PGR ha tenido tres titulares: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y la actual, Marisela Morales, primera mujer en la historia de México que ocupa ese puesto. La dependencia ha sido una pieza clave de la estrategia de Calderón contra el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad