Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de migrantes desaparecidos piden al Estado mexicano colaboración

A su llegada a la Ciudad de México, las integrantes de la caravana pidieron apoyo del gobierno para encontrar a sus hijos desaparecidos
sáb 27 octubre 2012 05:57 PM

Madres y familiares de migrantes desaparecidos exigieron este sábado a los gobiernos de México y Centroamérica implementar acciones efectivas de búsqueda para localizarlos. Y criticaron que la sociedad civil hace las búsquedas que deberían realizar los gobiernos involucrados en la desaparición de los migrantes.

“Los familiares y sociedad civil hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero no tenemos la capacidad y los medios que tiene el Estado mexicano y de Centroamérica. Las madres y los familiares de los desaparecidos, en la mayoría de los casos, están atados por la pobreza”, explicó la representante de las madres de migrantes nicaragüenses, Paola Boloñesi.

Clementina Murcia, de Honduras; Virginia Olcot, de Guatemala; y Carmen Lucía Cuarezma, de Nicaragua, exigieron en nombre de quienes integran la caravana Liberando la Esperanza que el gobierno de México “cumpla la responsabilidad” de encontrar a sus familiares.

Las tres mujeres dijeron que sus esposos e hijos desaparecieron luego de ser secuestrados durante su trayecto a Estados Unidos, y pese a que algunas de ellas pagaron el rescate para que fueran liberados.

“Vengo pidiéndole a las autoridades de México y de nuestros países que nos ayuden a buscar a nuestros hijos y esposos. Vengo diciéndoles que nos entreguen a nuestros desaparecidos, porque aquí en México desaparecieron y aquí tienen que aparecer", exigió Clementina Murcia.

“Que se terminen con los crímenes, que ya no negocien con nuestros seres queridos. Ya no más desapariciones, ya no más matanzas, ya no más secuestros. Por favor, hagan algo”, pidió Virginia Olcot.

Publicidad

“Todos tienen derecho a pasar, todos tienen derecho a prosperar. No deseamos estar en la misma pobreza y por eso salimos de nuestros países. Nuestros hijos y nuestros esposos no son matones, nosotros somos gente de lucha y de trabajo. No venimos a quitarle nada a nadie aquí”, añadieron las tres mujeres.

Durante una conferencia de prensa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, a casi dos semanas de haber iniciado su búsqueda por 14 estados de la República, organizaciones que apoyan a las madres de los migrantes desaparecidos reconocieron que la cantidad de migrantes desaparecidos hace urgente la acción de los gobiernos involucrados en la problemática.

“Estamos ante una enorme irresponsabilidad de los gobiernos de México Y Centroamérica. Los migrantes se están enfrentando a un monstruo apocalíptico de varias cabezas, el primero es el de los gobierno de los países expulsores de migrantes, quienes carecen de políticas públicas de desarrollo", señaló Fray Tomás González, religioso que atiende al albergue para migrantes La 72, en Tabasco.

"El segundo es el gobierno de México que ha permitido tanta masacre, dolor y sufrimiento de los migrantes" Otra cabeza de este monstruo es el crimen organizado, y una más es la del Instituto Nacional de Migración, cada vez más corrupto y podrido”, detalló.

“Nuevamente le estamos haciendo el trabajo al Estado mexicano, algunos de quienes estamos a cargo de los albergues, hemos tenido que ser hasta mediadores ante los secuestradores, para que liberen a estas personas. Es un trabajo que no nos corresponde, pero ante la emergencia, lo estamos haciendo”, dijo González.

El religioso dijo que la única propuesta que está haciendo el gobierno mexicano es militarizar la frontera, poner cercos y colocar en mayor riesgo a los migrantes.

En la conferencia, las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, grupos de estudiantes y académicos de distintas universidades, organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, entre otros que realizan acciones a favor de los migrantes, demandaron atención y acciones de las naciones involucradas.

Dijeron que los problemas por los que atraviesan los migrantes son regionales y se tiene que enfrentar regionalmente.

La caravana inició en Tenosique, Tabasco, uno de las principales entradas de los migrantes a México y siguió por los estados que forman la ruta de los migrantes en México, como Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México.

Durante su recorrido, las madres han visitado plazas públicas, albergues para migrantes, vías del tren y  servicios médicos forenses  con la esperanza de reunir pistas para encontrar a sus familiares.

Una mujer hondureña se  reencontró a su hijo en la ciudad de Monterrey , y otra se vio obligada a regresar a Honduras poco después de que inició el recorrido para atender  una emergencia familiar .

Según el  Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2008 se han registrado más de 21,000 secuestros.

En el informe de 2011, la comisión detalla que entre abril y septiembre de 2010, es decir, en un lapso de seis meses, 11,333 migrantes fueron plagiados en solo 214 "eventos de secuestro". Lo cual confirma la existencia de secuestros masivos en las vías del tren por donde viajan los centroamericanos.

La marcha es organizada por la organización Movimiento Migrante Mesoamericano y varios sacerdotes católicos que están a cargo de albergues de migrantes en lugares ubicados dentro de la ruta migratoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad