Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aspirantes a ministros de la Corte fijan postura en temas polémicos

El aborto y la adopción a matrimonios del mismo sexo son algunos temas que trataron los candidatos a la SCJN
lun 29 octubre 2012 10:02 PM
ternas senado corte
ternas senado corte ternas senado corte

El magistrado Manuel Baráibar, primer candidato de la terna presentada para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo ante senadores de la Comisión de Justicia que volvería a resolver a favor de amparar al hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue encarcelado por su presunta participación en un caso de asesinato y enriquecimiento ilícito.

Ante la pregunta de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, señaló que las investigaciones de los agentes del Ministerio Público en el caso estaban bien integradas y que con base en ellas los jueces decidieron otorgar el amparo que le dio la libertad a Raúl Salinas.

EN VIVO: La comparecencia de los candidatos a la SCJN ante el Senado. 

Baráibar, quien se negó a abundar en los detalles del caso, se entrevistó con los legisladores luego de la presentación de la terna de aspirantes a sustituir al ministro Salvador Aguirre, la cual abarcó temas polémicos como las sentencias contra miembros del crimen organizado, el derecho a la vida, la adopción de matrimonios del mismo sexo y la figura del arraigo.

Respecto al caso de presunto fraude por el que fue acusado el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, insistió que en la decisión de exonerar al jerarca de la Iglesia católica se hizo sin fijarse en el cargo y el nombre del acusado.

La compañía Arthinia Internacional acusó en el 2010 al obispo de  presuntamente simular un préstamo de 130 millones de dólares , pero posteriormente el fallo de un tribunal impidió su detención. Según la acusación, Cepeda hizo creer que en 2003 prestó esa cantidad a Olga Azcárraga, integrante de la familia dueña de la cadena Televisa, quien murió ese mismo año.  

Publicidad

El primer candidato en comparecer de la terna de los aspirantes a sustituir al ministro Salvador Aguirre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pablo Vicente Monroy, dijo que un juez debe dictar sentencia pese a las posibles consecuencias que pueda tener sobre su persona o su familia.

Esto con referencia a sentencias relacionadas con miembros del crimen organizado. Monroy Gómez fue el juez encargado de dictar sentencias condenatorias en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la década de 1990.

Ante la pregunta expresa del senador Manuel Camacho del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre si volvería a sentenciar a Guzmán Loera, dijo que "desde luego que sí procedería de la misma manera" como hace más de 10 años.

"Como juez uno está obligado a ser congruente y consistente y si las pruebas de cargo son suficientes", agregó.

"Si las consecuencias son desafortunadas para la persona o para la familia, pues mejor optar por no ser ya más juez, pero si uno está con la investidura judicial, pese a las consecuencias que pueda haber, si un juez no dicta la sentencia que debe dictar por temor, mejor que renuncie", dijo.

La comisión de Justicia del Senado entrevista este lunes a los tres candidatos que integran la primera terna de la que se elegirá al sustituto del ministro Salvador Aguirre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de más de 15 años de funciones en la SCJN, los ministros Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano dejarán sus cargos el 30 de noviembre, por lo que  el presidente Felipe Calderón presentó las ternas de candidatos para su reemplazo .

El ministro Sergio Aguirre Anguiano es integrante de la segunda sala de la SCJN, donde se ventilan asuntos mercantiles. Y Guillermo Ortiz Mayagoitia, también ministro de la SCJN desde hace 17 años, fungió como presidente de la Suprema Corte de 2007 a 2010.

Alberto Pérez Dayán, segundo candidato de la terna para sustituir al ministro de la Suprema Corte, Salvador Aguirre, consideró que el aborto debería de ser la última opción para las mujeres.

A la pregunta del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo, sobre la despenalización del aborto, dijo ser "un ferviente defensor de la vida".

Respecto a la adopción a manos de matrimonios de personas del mismo sexo, opinó que mientras se le vigile de cerca y se controle, es aceptable para evitar el abandono de los niños.

"Lo más importante en la vida es crecer a los hijos y si ellos no tienen ahora el entorno necesario aseguremos cuanta forma de organización que tenga un alcance similar prevalezca", señaló.

Andrea Zambrana, tercera candidata de la terna para sustituir al ministro de la Suprema Corte, Salvador Aguirre, dijo que debe debatirse sobre la conveniencia de contar con una figura como el arraigo.

Al comparecer ante los senadores de la Comisión de Justicia, dijo que hay que valorar tanto los argumentos de los organismos internacionales que ven al arraigo como violatorio de derechos humanos, como la importancia de contar con la figura del arraigo para evitar que se den casos de impunidad.

"No me queda claro la conveniencia de tener a una persona arraigada, en otros términos por la jurisprudencia de las cortes, secuestrada entre comillas en lo que la investigación se lleva a cabo", dijo.

Lo mismo señaló sobre la necesidad del uso de testigos protegidos, que dijo, es el Ministerio Público quien debe determinar qué tan necesarios y útiles son.

Por otro lado, consideró que la independización y profesionalización de los Ministerios Públicos podría ayudar a combatir la impunidad, pues dijo, muchas veces los jueces se ven obligados a desechar los casos por expedientes mal integrados.

La segunda candidata de la terna para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, la magistrada Emma Meza, ha sido hasta ahora la que ha apoyado las leyes y políticas más liberales.

Durante su comparecencia, Meza dijo estar de acuerdo con la adopción por parte de los matrimonios del mismo sexo, en contra de el uso del arraigo que no sean en delitos graves y a favor de que los tratados internacionales estén al mismo nivel que la Constitución.

Además, se expresó a favor de limitar el fuero militar y de que cada estado determine sobre la despenalización del aborto.

Ante legisladores de la Comisión de Justicia del Senado se definió en repetidas ocasiones como una férrea defensora de los derechos humanos.

Rosa María Temblador, la tercera candidata de la terna para sustituir al ministro saliente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo durante su comparecencia ante los senadores de la Comisión de Justicia que un amparo contra el esquema de outsourcing sería procedente.

Ante un caso hipotético presentado por el senador David Monreal del Partido del Trabajo, consideró que independientemente de la reforma laboral que sea aprobada, la Constitución obliga a los empleadores a otorgar prestaciones, aun si son subcontratados.

Durante su presentación, también habló respecto al aborto, sobre el que dijo estar de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos que considera que la vida se da desde el momento de la concepción.

Los candidatos entregaron a la Comisión de Justicia tres sentencias seleccionadas voluntariamente en las que hayan sido ponentes.

Además, las tres resoluciones de la SCJN que consideren como las más relevantes por sus implicaciones jurídicas, institucionales y sociales, y tres votos particulares que hayan sostenido en ejercicio de la función jurisdiccional.

Los aspirantes deberán además presentar dos trabajos académicos publicados de los que hayan sido autores y, si es el caso, información concerniente a cualquier procedimiento administrativo o judicial en el que hayan sido implicados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad