Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso del partido magisterial en la Reforma Laboral

El Partido Nueva Alianza de México ha sido cauteloso en su voto, pero este martes define postura
mar 06 noviembre 2012 11:27 AM
monica arriola y luis castro nueva alianza con peña nieto
monica arriola y luis castro nueva alianza con peña nieto monica arriola y luis castro nueva alianza con peña nieto

La bancada del partido Nueva Alianza votará la Reforma Laboral en congruencia con la democracia sindical que apoyó en el Senado de la República , según sus dirigentes, eso significa que los artículos que hoy discute el pleno en términos de transparencia puede que no tengan la misma respuesta.

Entrevistados al día siguiente de la aprobación el 23 de octubre de la minuta de la Reforma Laboral por el Senado, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, y la senadora Mónica Arriola, dijeron a CNNMéxico que su voto en la Cámara de Diputados sería congruente con el que emitió el partido en la Cámara Alta.

"La defensa de los derechos de los trabajadores, la rendición de cuentas y la democracia sindical; apoyaremos en ese sentido y seremos congruentes con el sentido del voto", dijo Castro a finales de octubre.

Nueva Alianza apoyó la democracia sindical en la cámara de origen –de Diputados- no obstante, la redacción de su reserva incluía la elección de los dirigentes de forma secreta y directa como una opción de forma de votación y no como una regla.

"Se establece que sean los trabajadores quienes puedan optar entre un mecanismo u otro de elección", comentó Castro. "La democracia no se impone  por decreto, se tiene que construir, se tiene que obtener, se tiene que conquistar (...). Es más democrático una redacción en la que el trabajador es soberano para la forma de elección que la imposición de un mecanismo que no se pueda modificar".

Explicó que cuando se tiene una serie de decisiones continuas y largas, la elección secretar y directa "podría generar un inmovilismo".

Publicidad

El voto de Nueva Alianza no fue determinante en el Senado para apoyar ocho artículos en materia de transparencia y democracia sindical que lograron aprobar en alianza el partido oficial Acción Nacional y los de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano frente a la oposición del Partido de la Revolución Dmeocrática y el Partido Verde Ecologista de México.

No obstante, en la Cámara de Diputados, el bloque PAN e izquierdas –suma 249 votos- y no alcanza la mayoría absoluta para poder impulsar sus propuestas de transparencia sindical que no contaron con el aval de Nueva Alianza en el Senado.

Los 10 legisladores de Panal son determinantes este martes en el pleno de la cámara baja frente al bloque PRI-Partido Verde que suman 241 legisladores.

Las votaciones del partido, formado en su mayoría por agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han sido calculadas.

En la votación del dictamen de la Reforma Laboral en lo general, los legisladores del partido magisterial se abstuvieron, pero en las reservas relativas a democracia sindical y transparencia en la Cámara de origen, lograron incluir sus propuestas de redacción al artículo 371, fracción IX, propuesta por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora de la bancada.

En la Cámara alta, la senadora Mónica Arriola, hija de la líder sindical del sector magisterial, Elba Esther Gordillo, hizo un voto en lo particular en favor de la democracia sindical, pero en lo relativo a los demás artículos,votó junto con el PRI y Partido Verde.

"Nunca vulneraremos los derechos adquiridos de los trabajadores. Es muy importante comentar que las alianzas se generan a través de proyectos que beneficien al colectivo. Tenemos que hacer que esta reforma se traslade hacia un lenguaje coloquial en los beneficios que se deben tener pero también cae en la responsabilidad de cada instituto político de asumir su voto a favor o en contra", dijo la senadora Arriola tras la votación del Senado el 23 de octubre.

Dijo que las reservas del Senado de los artículos 388 bis y 390 "atentan contra el derecho del trabajador respecto a su contrato colectivo del trabajo" y es algo con lo que no van a estar nunca de acuerdo.

También mostró su rechazo al artículo 373, "donde se obliga a las organizaciones a rendir cuentas cada seis meses información completa y detallada. Ahí ya estás vulnerando totalmente la autonomía sindical. No podríamos hacerlo porque violentamos el 123 y violentamos el derecho constitucional de esta reforma".

Este martes se prevé que las comisiones aprueben la minuta de la Reforma Laboral, una de las dos iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso al final de su mandato y tras la Reforma Política que obliga al congreso a votarla en un plazo no mayor de 60 días, los cuales vencieron el 30 de octubre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad