Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide al Congreso aprobar reforma laboral 'lo más rápido posible'

El mandatario destacó las cifras de creación de empleo durante su sexenio pero advirtió que sin la reforma no se podrá seguir creciendo
mié 07 noviembre 2012 10:41 AM

El presidente Felipe Calderón llamó este miércoles al Congreso a aprobar la reforma laboral que él propuso “lo más rápido posible”.

“Hay que reconocer el esfuerzo de discutir la reforma a la ley del trabajo, y exhortar muy respetuosamente a que esa reforma pueda resolverse y aprobarse lo más rápido posible”, dijo al ofrecer un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón anunció que en octubre se crearon 136,237 empleos “nuevos, formales y netos” en México, lo que representa la cifra más alta registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que éste comenzó a tener registro de la cifra en la década de 1990.

El IMSS también superó en octubre los 16 millones de trabajadores afiliados al instituto, según Calderón. En lo que va de su sexenio se han creado 2 millones 171,000 empleos destacó.

Insistió en que la vía para crear más empleos es aprobar la reforma laboral, la cual establece nuevas modalidades de contratación. Según Calderón, la reforma permitirá a los jóvenes obtener trabajo sin dejar sus estudios, a las mujeres incorporarse a la fuerza laboral sin restar tiempo a su familia, y a los empresarios la posibilidad de emplear a más personas sin perder el negocio en una contingencia laboral.

“El mundo no nos va a esperar, las naciones con problemas no están acelerando sus cambios”, dijo Calderón sobre los países con los que México compite comercialmente.

Publicidad

El Senado aprobó la reforma con algunos cambios en octubre pasado, entre ellos, nuevas obligaciones de transparencia para los sindicatos, como elegir a sus líderes a través del voto libre, directo y secreto. El PRI se opone a estos cambios, argumentado que se violaría la autonomía de las agrupaciones de trabajadores.

Los artículos que generan mayor conflicto son el 371, el 373 , el 388 bis y el 390. Estos se relacionan con la democracia sindical, la rendición de cuentas y los requisitos para celebrar un contrato colectivo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso el martes una reunión en que discutiría ocho artículos y dictaminaría la reforma . La reunión fue reprogramada para este miércoles.

Una vez que la Comisión dictamine la reforma ésta será llevada al pleno de la Cámara de Diputados para que la apruebe o no. En caso de que sea aprobada, la reforma sería enviada al presidente para que la promulgue, de lo contrario, se devolvería al Congreso, donde los legisladores tendrían que decidir si se desecha por completo o si publica los artículos en los que los legisladores están de acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad