Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es momento de debatir sobre la legalización de la marihuana en México?

Después de que tres estados más de la unión americana aprobaron el consumo de la marihuana ¿por qué se combate en México?
mié 07 noviembre 2012 11:10 AM

Tres entidades de Estados Unidos aprobaron este martes el consumo de la marihuana con fines recreativos o medicinales, que se suman a los 17 que ya regulaban el consumo. Esta decisión obliga a México a analizar la estrategia de combate al narcotráfico a un mes de que inicie el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda (2000-2003) dijo este miércoles que el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe replantear su estrategia contra el narco luego.

Castañeda, coautor del libro El narco: la guerra fallida, calificó de “aberrante” que México siga “poniendo los muertos” mientras en Estados Unidos avanza la legalización del cannabis.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) más de 60,000 personas han muerto en México como parte de la lucha contra los cárteles de las drogas, que tienen en Estados Unidos a su mayor mercado.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui desde los estudios de CNN en Atlanta, Castañeda dijo que la legalización de la marihuana en diversas entidades de Estados Unidos es un tema importante para México, dado que el país produce enormes cantidades de marihuana, en tanto que prácticamente es nulo productor de cocaína y heroína.

En las votaciones de este martes, los electores de Colorado, Massachusetts y Washington aprobaron la despenalización del consumo de mariguana.

Publicidad

Castañeda recordó que durante las campañas presidenciales, ni el presidente Barack Obama ni el republicano Mitt Romney abordaron el tema de la lucha contra el narco en México ni el tema de la introducción de armas desde Estados Unidos hacia el sur del Río Bravo.

El analista Rubén Aguilar, coautor de El narco: la guerra fallida, dijo a CNNMéxico que “el mundo camina ahí, desde que el presidente Calderón asumió el poder en México y decretó la guerra”.

“El problema en México es el tránsito hacia esos mercados que ahora van a demandar más producto y eso implica entonces que México se tenga que replantear su propio paradigma prohibicionista y punitivo”, agregó, “cuando ya el país que consume y que lava más dinero del mundo, los Estados Unidos, toma otras políticas".

En la opinión de quien fue vocero del expresidente Vicente Fox, “esto debió haber sido visto por el gobierno de México, antes de haberse metido en esta absurda guerra”.

Aguilar se pronunció por "abrir el consumo también (en México), legalizar el consumo", pues México es un consumidor "muy marginal".

"El problema  nuestro es que tenemos 3,200 kilómetros de frontera con el mayor consumidor de drogas del mundo, una sociedad que es muy permisiva al consumo que camina al proceso de la legalización y nosotros las políticas de México, deberían estar adecuadas a esa realidad", expresó Aguilar.

En contraste, Eric Olson, director asociado del Instituto México del Woodrow Wilson Center de Washington D.C., dijo a CNNMéxico que "todavía no hay resolución sobre ese tema, así que en primer momento México debe no concluir que la política ha cambiado en EU. No estamos en ese punto todavía".

Explicó que si bien a niveles estatales empieza a haber un sentimiento muy local de que hay que pensar nuevas políticas en cuanto a la droga, la política oficial federal de la nación sigue totalmente opuesta y totalmente prohibicionista.

"Podemos concluir que hay un nuevo espíritu de debate que empieza a verse y notarse en Estados Unidos sobre el tema de marihuana pero estamos muy lejos de un consenso nacional sobre este tema (...) si hay triunfos en cada vez más estados pues se le hará más complicado a los federales pero no está esa decisión, esa política no está clara todavía", dijo Olson.

El activista y presidente de México SOS, Alejandro Martí, publicó este miércoles en la red social "Aquí quemamos plantíos de marihuana y perseguimos campesinos aparte de una dolorosa guerra, y en EU aprueban su uso medicinal y recreativo".

"No es posible ni congruente que en un mismo continente se combata a la marihuana mientras el país más rico del mundo la legaliza", expresó.

Enrique Peña Nieto, dispuesto a debatir 

Aunque ha expresado su personal rechazo a legalizar las drogas, el presidente electo Enrique Peña Nieto, ha mostrado su disposición a abrir el diálogo acerca de la regulación.

“Creo que debemos abrir un nuevo debate acerca de cómo estamos abordando la guerra contra el narcotráfico. Personalmente, no estoy a favor de legalizar las drogas. No estoy persuadido por ese argumento. Sin embargo, hay que abrir el debate y hacer una revisión, en la cual los Estados Unidos juegan un papel fundamental”, dijo Peña Nieto en julio pasado durante una entrevista con el periodista de CNN, Fareed Zakaria .

Peña Nieto, en un artículo publicado en The New York Times tras su triunfo electoral, dijo que continuaría la lucha contra los cárteles, pero advirtió que la “estrategia debe cambiar”, a la luz de los más de 60,000 muertos en los últimos seis años, y las críticas que esta guerra ha despertado en los grupos defensores de derechos humanos.

“Las políticas actuales deben ser reexaminadas”, dijo Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto en materia de seguridad, dijeron recientemente en el programa de CNN México Opina , que las estrategias del próximo gobierno serán modificadas.

“Vamos a recoger lo bien hecho por este gobierno (de Felipe Calderón), creemos que hay otras acciones que deben modificarse y otras que hay que cambiar radicalmente”, dijo Osorio.

El integrante del equipo de Peña Nieto adelantó que, en un par de semanas, el presidente electo presentará su plan sobre seguridad, en el que “serán muy claros en el cómo” enfrentar al crimen.

Dos expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Vicente Fox se han pronunciado en favor de regular el consumo de la marihuana en México.

En una entrevista con CNN en español, Fox recordó que en el país está despenalizado el consumo de droga, sin embargo, es ilegal la producción, la venta y distribución de estupefacientes, “por lo que mi propuesta es despenalizar y legalizar esa parte de la cadena productiva”, dijo.

Un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas del que formaban parte el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex mandatario brasileño Fernando Enrique Cardoso, y el ex presidente colombiano César Gaviria presentado en 2011 ante la Organización de las Naciones Unidas se mostraba a favor de regular el uso de algunas sustancias, como la marihuana.

En EU aumenta la aprobación por regular el consumo

Tres estados de la unión americana aprobaron ayer el consumo legal de la marihuana. En Colorado y Washington, aprobaron su consumo y venta de marihuana para uso recreativo, mientras que en Massachusetts se aprobó su legalización con fines medicinales.

Otros 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales, de acuerdo con Reuters.

Ante la reciente aprobación en los estados de Colorado y Washington del uso recreacional de la marihuana, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ratificó que la Ley de sustancias prohibidas no ha cambiado.

“Para confirmarlo, el Congreso ha determinado que la marihuana sigue formando parte del grupo 1 de la Lista de sustancias controladas. El Departamento de Justicia está revisando las iniciativas sometidas a votación y en este momento no tiene más comentarios”, informó la DEA a través de un comunicado.

Hanako Taniguchi y Belén Zapata contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad