Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores rechazan las ternas de Calderón para elegir ministros de la SCJN

El presidente de México podrá enviar nuevas propuestas para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia
jue 08 noviembre 2012 10:15 PM
cordero_senado
cordero_senado cordero_senado

Los senadores mexicanos rechazaron este jueves las ternas que propuso el presidente Felipe Calderón para elegir a los sustitutos de los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, así que el titular del Ejecutivo deberá presentar nuevas propuestas. 

En el proceso de votación que se llevó a cabo en el pleno de la Cámara Alta, ninguno de los aspirantes obtuvo las dos terceras partes de los votos o la mayoría calificada que se requiere para ocupar los puestos que estarán vacantes a partir del próximo 30 de noviembre.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, indicó que informarán al presidente Calderón sobre el rechazo a las ternas, conforme al procedimiento legislativo.

En la primera ronda para elegir al sustituto de Salvador Aguirre Anguiano, se emitieron 116 votos. Veinte fueron para Pablo Vicente Monroy, 37 para Alberto Gelacio Pérez, y ninguno para Andrea Zambrana Castañeda. 59 fueron nulos.

En la segunda ronda, se emitieron 115 votos: 20 para Pablo Vicente Monroy, 36 para Alberto Gelacio Pérez, y 4 para Andrea Zambrana Castañeda. 54 votos fueron nulos. Y hubo una abstención.

En la primera ronda para elegir al sustituto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, se emitieron 112 votos. 54 fueron para Manuel Baráibar Constantito, 18 para Emma Meza Fonseca, y  36 para Rosa María Temblador. Se registró una abstención y tres votos nulos.

Publicidad

En la segunda ronda, se registraron 110 votos: 56 para Manuel Baráibar Constantito, 16 para Emma Meza Fonseca, 35 para Rosa María Temblador, una abstención y dos votos nulos.

Para lograr las dos terceras partes se requería al menos de 77 votos.  

La muerte del ministro José de Jesús Gudiño, el 19 de septiembre del 2010, obligó al presidente Felipe Calderón a presentar una terna con candidatos para sustituirlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese entonces, Calderón presentó una terna integrada por Elvia Rosa Díaz de León D'hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, sin embargo, ninguna de las tres logró el apoyo de las dos terceras partes de los senadores.

Como consecuencia, el mandatario tuvo que proponer una nueva terna.

Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán integraron el segundo grupo de candidatos, de los cuales fue elector Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana, que formaron parte de la terna para sustituir al ministro Salvador Aguirre, habían sido propuestos como candidatos para reemplazar a Gudiño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad