Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón firma la reforma a ley de transparencia al gasto de los gobiernos

El presidente emitió el decreto a la Ley de Contabilidad Gubernamental, la reforma que obliga a los gobiernos a hacer públicos sus gastos
vie 09 noviembre 2012 11:56 AM

El presidente Felipe Calderón firmó este viernes el decreto de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, su primera iniciativa preferente aprobada por el Congreso, que establece nuevas leyes para transparentar los recursos que reciben y gastan los gobiernos del país.

El presidente consideró las nuevas leyes como un “factor determinante” para que las autoridades federales, estatales y municipales estén obligados a rendir cuentas con “mayor orden, mayor certeza y mayor transparencia” hacia los ciudadanos, y en el caso contrario, puedan recibir sanciones.

“No podemos permitir que malos funcionarios, excepcionales en todas las estructuras de gobierno, incurran en actos de corrupción y con ello manchen toda la gestión pública y toda la percepción que de la política y del gobierno pueda tener el ciudadano. Y menos podemos permitir que se enriquezcan desde sus puestos de gobierno”, dijo Calderón en la firma realizada en la sede presidencial.

Destacó algunos “aspectos clave” de la reforma, como la facilidad para los ciudadanos de conocer cómo se utiliza el gasto público, cuáles son las fuentes de ingreso de los gobiernos y en qué programas se invierten, así como las sanciones para quienes incumplan con los mecanismos de transparencia.

También subrayó que ahora los ciudadanos y legisladores podrán conocer a través de internet una evaluación de desempeño de los programas públicos, de forma tal que se refinen los presupuestos que solicitan los gobernadores a sus congresos, y combatir las decisiones a discreción.

“De lo que se trata, pues, es poner fin a los cotos de impunidad de los funcionarios que tanto indignan a la sociedad. En suma se trata de que todo gobernante, sea del ámbito federal, estatal o municipal, esté obligado a rendir cuentas de cómo se gasta cada peso y cada centavo de los mexicanos”, dijo el presidente.

Publicidad

Al ser una de las dos reformas presentadas como iniciativa preferente —junto a la reforma laboral—, Calderón dijo que este nuevo mecanismo aprobado por el Congreso en la reforma política de este año es un “éxito”, por lo que reconoció el “comportamiento responsable” de los legisladores para procesar las reformas presidenciales.

Luego de que el Ejecutivo presentó en septiembre sus dos iniciativas preferentes, el pasado 6 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó la versión definitiva de la Ley General de Contabilidad Gubernamental tras algunas modificaciones y adiciones de los legisladores que el presidente calificó como enriquecedoras.

Diputados y senadores avalaron nuevas normas para que todos los gobiernos presenten reportes en un lenguaje claro a través de sitios de internet, y con ello estén al alcance de cualquier persona.

Las sanciones para los servidores públicos que incumplan con las nuevas leyes van desde la inhabilitación para ejercer puesto públicos, multas de hasta 31 millones de pesos, hasta penas de dos a siete años de prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad