Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "decisión inadecuada" del piloto causó el accidente de Blake: gobierno

La poca visibilidad llevó a la tripulación a cambiar la ruta del vuelo en el que murió el funcionario, según el reporte final de la SCT
vie 09 noviembre 2012 07:40 PM
funeral blake mora campo marte 2
funeral blake mora campo marte 2 funeral blake mora campo marte 2

La "decisión inadecuada" del piloto que conducía el helicóptero de Francisco Blake Mora causó el accidente en que el entonces secretario de Gobernación murió hace casi un año, según el "reporte final" elaborado por el gobierno de México.

El informe, presentado este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que la tripulación decidió cambiar de ruta ante la escasa visibilidad que encontró en la original y esa determinación derivó en el accidente.

El reporte agrega que en el otro camino presentó condiciones aún peores, por lo que los tripulantes del helicóptero sufrieron una "pérdida de conciencia situacional" o "desorientación" que les impidió evitar el impacto con el terreno.

La aeronave se estrelló el 11 de noviembre de 2011 en un paraje del Estado de México cercano al sur del Distrito Federal, en el centro del país.

El capitán Gilberto López Meyer, de la SCT, explicó en rueda de prensa que la tripulación también pudo haber optado por otra ruta o por regresar al aeropuerto de la capital. 

Agregó que, según los peritajes, el estrés o la fatiga probablemente estuvieron entre los factores que influyeron en que los tripulantes decidieran mantener otra ruta.

Publicidad

Las investigaciones también concluyeron que la tripulación estaba capacitada y no había ingerido sustancias como alcohol o drogas. Asimismo, el reporte señala que la aeronave estaba en buenas condiciones y no se hallaron evidencias de que hubiera registrado algún incendio o explosión.

"La decisión inadecuada de la tripulación de continuar con la operación (…), no obstante el encontrarse con visibilidad pobre o nula, (fue) lo que generó un impacto contra el terreno", dijo López Meyer.

La conclusión sobre la causa del accidente coincide con las pesquisas llevadas a cabo en los días siguientes a la muerte de Blake Mora, que atribuyeron el accidente a la escasa visibilidad en la zona.

El gobierno mexicano anunció la creación de una unidad que investigue este tipo de hechos y ayude a establecer protocolos para evitar que se repitan.

Blake Mora, que tenía 45 años, se dirigía a una reunión a Cuernavaca, Morelos, desde la Ciudad de México.

En su viaje lo acompañaban otros cuatro funcionarios: el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez, y el teniente mayor René de León Sapien.

Los tripulantes eran los militares Felipe Cortés, piloto; Pedro Ramón Escobar, copiloto, y Jorge Luis Juárez Gómez, mecánico. Las ocho personas murieron en el accidente.

Blake Mora fue el segundo secretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón que murió en un accidente aéreo. El primero fue Juan Camilo Mouriño, también amigo de Calderón, el 4 de noviembre de 2008.

Durante el sexenio, la dependencia encargada de la política interior ha tenido cinco titulares —la que más cambios ha registrado—: Francisco Ramírez Acuña, Mouriño, Fernando Gómez Mont, Blake Mora y el actual, Alejandro Poiré.

El  último mensaje de Blake Mora en su cuenta oficial de Twitter fue sobre la muerte de Mouriño, a tres años de su accidente.

"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", escribió el 4 de noviembre de 2011, siete días antes de su muerte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad