Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un empresario dice que denunció a Moreira por vincularlo con el crimen

Armando Guadiana, a quien el exgobernador de Coahuila acusó de vínculos con la delincuencia, presentó ante la PGR el recurso legal
sáb 10 noviembre 2012 06:11 PM
Humberto Moreira
Humberto Moreira Humberto Moreira

El empresario minero Armando Guadiana Tijerina, a quien Humberto Moreira acusó de presuntos vínculos con el crimen organizado, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por difamación en contra del exgobernador de Coahuila. 

La denuncia se produce “en virtud de lo que (Guadiana) consideró acusaciones irresponsables en su contra por parte del exlíder nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, de acuerdo con un comunicado emitido este sábado por la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, que el empresario fundó en 2011. 

CNNMéxico intentó contactar a autoridades de la PGR sin obtener una repuesta inmediata. 

El hecho ocurre pocos días después de que Moreira dijera ante medios de comunicación que Guadiana debe ser investigado porque presuntamente colabora con grupos del crimen organizado mediante sus minas de carbón.

Moreira fue gobernador de Coahuila, estado del norte de México, de 2005 a 2011 y después dirigente nacional del PRI, el partido más antiguo del país, entre marzo y diciembre de 2011. 

Su hijo mayor, José Eduardo Moreira, fue asesinado a principios de octubre , en un hecho que el exfuncionario atribuyó a una “venganza” de los grupos delictivos.

Publicidad

“Armando Guadiana no está dispuesto a esperar que Humberto Moreira cumpla su amenaza de denunciarlo ante la PGR por supuestas actividades ilícitas, ya que el exgobernador está acostumbrado a difamar sin consecuencia alguna”, indica el comunicado del empresario. 

El documento fue entregado ante la delegación de la PGR en Saltillo, capital de Coahuila, y busca que Moreira se presente ante las autoridades para mostrar las pruebas de sus señalamientos. 

Guadiana también ha criticado a Moreira por haber elevado la deuda pública de Coahuila hasta 35,000 millones de pesos (unos 2,700 millones de dólares) durante su mandato como gobernador.

El empresario sostiene que Moreira debería ser encarcelado por ese endeudamiento.

Moreira ha asegurado que uno de los hermanos de Guadiana prestó terrenos a grupos delictivos para que realicen actividades ilegales. Coahuila es uno de los estados más violentos del país debido a disputas entre agrupaciones criminales rivales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad