Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto apostará a plan social productivo para combatir pobreza extrema

El equipo de transición del presidente electo habló en CNN de las prioridades sobre desarrollo social y educación del gobierno entrante
dom 11 noviembre 2012 06:19 AM

La política de desarrollo social de la siguiente administración federal buscará desmarcarse de lo que consideran son "prácticas asistencialistas" —basadas en la entrega condicionada de dinero— empleadas durante el gobierno que está por concluir, señalaron integrantes del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social, dijo en la  segunda edición especial de México Opina , que será transmitido esta noche por CNN en Español, que "la idea es cambiar a un enfoque de participación, que tenga una salida productiva".

En materia de educación, Aurelio Nuño Meyer, exasesor de Peña Nieto durante la gestión de este como gobernador del Estado de México y coordinador de ese apartado en el equipo de transición, dijo que "la reforma fiscal es fundamental" para tener recursos e invertir en la infraestructura de las escuelas en México, porque, según dijo, en este momento 2 de cada 10 escuelas no tienen agua, 3 de cada 10 no tienen luz y 6 de cada 10 no tienen canchas deportivas.

Robles, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y exintegrante del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que "hoy prevalece una política que genera dependencia, que no da autonomía a los beneficiarios de estas políticas públicas, que los considera sujetos pasivos, simples beneficiarios.

"(Nuestro plan) tiene que ver con la participación social, la organización desde abajo, desde la base, desde la sociedad, de quienes participan en las políticas sociales, de quienes son beneficiarios de esas políticas, y sobre todo de casi 12 millones de mexicanos, que son los que viven en condiciones de extrema pobreza, es un escándalo moral, es una vergüenza para este país, que no hayamos podido saldar la asignatura pendiente con millones de mexicanos, millones de mexicanas, que hoy por hoy van a ser la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo. 

Los programas de desarrollo social que se apliquen, añadió, tendrán metas muy precisas, y contarán con la evaluación de los ciudadanos, que jugarán el papel de una "contraloría social", para determinar su continuidad. Ese factor representará "un gran viraje", respecto a la forma en que operan actualmente las políticas públicas, señaló Robles durante el programa.

Publicidad

Conoce al equipo de transición del presidente electo

En la segunda emisión especial de México Opina a propósito de la transición política en México, el equipo de Peña Nieto respondió a los cuestionamientos de Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Marcia de Castro, coordinadora de Naciones Unidas en México; Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM; Juan Carlos Colín, director general de Un techo para mi país; Katherine Grigsby, directora de Unesco México; Tamón Takaheshi, del CIDAC, y Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

"¿Qué tan dispuesto está el nuevo gobierno a limitar el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para darle una verdadera rectoría al estado de la educación?", cuestionó durante la emisión José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana.

Nuño respondió que como corresponde al estado conducir la política educativa, ésta debe partir de un diálogo con todos los sectores, en primer lugar con los maestros y su sindicato, pero también con organizaciones de la sociedad civil y los padres de familia.

Esto son los proyectos del equipo de EPN en materia de seguridad y justicia

Otra iniciativa que podría obtener más respaldo si se incrementa la recaudación es el de escuelas de tiempo completo, explicó Nuño.

Para responder a David Calderón, director general de la organización ciudadana Mexicanos Primero, Nuño señaló que otro de los compromisos de Peña Nieto consiste en que los méritos de los profesores, su desempeño en las aulas, sea el principal factor que les permita obtener mejores beneficios, con mecanismos de evaluación transparentes.

"Ocho millones de jóvenes de barrio no quieren estudiar primaria, no quieren estudiar nada y tienen tres actividades: limpian parabrisas, cargan bultos o venden droga. ¿De qué manera se puede ir generando autoestima y reintegración social?", cuestionó Javier Moreno Padilla, socio de la firma Moreno Padilla y Asociados.

Rosario Robles le respondió que muchos jóvenes no estudian porque no hay lugar en las instituciones educativas o porque no tienen suficientes ingresos, por lo que el problema tiene que estudiarse en todas sus dimensiones.

"No hay quién hable a nombre de ellos (los jóvenes). Hablamos nosotros", así que hay que desarrollar una política de inclusión, para involucrarlos, dijo Robles.

¿Cuál crees que debe ser la prioridad del nuevo gobierno para combatir la pobreza?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), cerca de 50 millones de personas en México padecen algún tipo de pobreza, alimentaria, patrimonial o de capacidades. Se calcula que la población total es de unos 112 millones de habitantes.

Del 2008 al 2010, según el Coneval, cerca de 11.7 millones de personas en México estaban en una situación de pobreza extrema.

En el ámbito social, especialistas de organismos internacionales han alertado sobre las consecuencias de que poco más del 24% de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudien ni trabajen.

En las aulas también se han registrado problemas de aprendizaje. Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del 2012 mostraron que ocho de cada 10 alumnos mexicanos salieron de la secundaria con deficiencias en sus habilidades matemáticas y de lectura.

Durante su campaña, Peña Nieto mencionó que impulsaría "de manera decidida y comprometida" la ampliación en la educación media superior y superior. También prometió un sistema nacional de becas y respetar la inversión de 1% en ciencia y tecnología.

Para combatir la pobreza, dijo que promovería reformas estructurales en aspectos como el seguro social, el sistema fiscal y la industria energética.

El próximo programa de México Opina, que será transmitido el domingo 18 de noviembre, tendrá como invitados a Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica, y a Emilio Lozoya vicecoordinador de Asuntos Internacionales, quienes hablarán sobre economía y competitividad.

En el primer ejercicio participaron Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto en materia de seguridad. En ese espacio expusieron que se buscará poner énfasis en la prevención del delito, para mitigar la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad