Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y Gobernación se confrontan por acciones en política interior

Los legisladores criticaron la labor de Alejandro Poiré, que evitó hablar de la propuesta de Peña para que la Segob tome labores de la SSP
jue 15 noviembre 2012 09:12 PM

La estrategia del gobierno federal contra la delincuencia, la relación entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, la situación de los derechos humanos y la respuesta de las autoridades a los crímenes contra periodistas confrontaron este jueves al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré , y a diputados federales. 

En una comparecencia de alrededor de cuatro horas, los legisladores criticaron la labor de Poiré al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia responsable de la política interior y la más importante del gabinete del presidente Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN) cuyo mandato concluye el próximo 1 de diciembre. 

Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el gobierno de Calderón dejará a México con problemas de gobernabilidad. 

“Es tan mezquino no reconocer avances, como miope no reconocer la dramática realidad del país, de la que la oposición no puede desentenderse para echar flores al gobierno”, dijo el diputado de la izquierda en una de sus intervenciones.

También preguntó a Poiré cuál es su opinión sobre la propuesta del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para desaparecer algunas secretarías de Estado

Gobernación es una de las dependencias que se vería afectada con esa iniciativa, pues absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Publicidad

Al respecto, Poiré señaló que el modelo de separación de atribuciones ha tenido “logros indiscutibles” en el mandato de Calderón, pero eludió pronunciarse sobre la propuesta del presidente electo. 

“Corresponde más al Poder Legislativo la evaluación de las iniciativas”, dijo el funcionario.

Momentos antes, Luis Antonio González Roldán, del Partido Nueva Alianza (Panal), acusó al gobierno de tener un “doble discurso” en materia de seguridad, bajo el argumento de que, por un lado, exige mayor actuación de los gobiernos estatales y, por otro, concentra las tareas de combate al crimen. 

“En modo alguno creo yo que exista un doble discurso en la materia. Lo que existe es responsabilidad compartida”, respondió el secretario. 

La comparecencia de Poiré —quinto titular de Gobernación en lo que va del sexenio— ocurrió a dos semanas de que Calderón deje el poder, con lo que terminarán 12 años de gobiernos del PAN y el PRI volverá a la presidencia que ocupó de 1929 al 2000. 

En su encuentro con la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, el secretario también enfrentó cuestionamientos en materia de protección a migrantes y periodistas, así como en protección civil. 

En todos esos casos, Poiré respondió que el gobierno de Felipe Calderón ha promovido reformas legales en el Congreso y puesto en marcha medidas para atender a grupos vulnerables. Citó como ejemplo la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima)

A lo largo del encuentro, varios legisladores señalaron que más allá del diseño de políticas públicas, su ejecución ha sido insuficiente.

José Alfredo Botello, del PAN, defendió la labor de la Segob argumentando que la dependencia ha impulsado el diálogo político. 

En semanas recientes, Poiré llamó al próximo gobierno a mantener acciones como la lucha contra la delincuencia organizada y, como lo hizo este jueves, afirmó que el mandato dejará “bases” para que las nuevas autoridades puedan hacerlo con eficacia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad