Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pide al IFE no incluir domicilio en las credenciales de elector

La Cámara alta aprobó un punto de acuerdo que solicita no incluir ese dato en las nuevas micas, argumentando que es usado por criminales
jue 15 noviembre 2012 05:18 PM
Credencial de elector
Credencial de elector Credencial de elector

El Senado mexicano aprobó este jueves un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que no incluya el domicilio de los ciudadanos en las nuevas credenciales de elector que emita. 

La petición argumenta que esos datos son o pueden ser usados por delincuentes en contra de los dueños de las micas. 

“Dicha información ha sido utilizada por la delincuencia organizada para cometer diversos delitos tales como fraudes, robo de identidad, secuestros y extorsiones, entre otros”, señala el punto de acuerdo , que propuso el senador Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La credencial de elector con fotografía es expedida por el IFE desde 1992. En México, no solo es indispensable para participar en elecciones federales y locales, sino que habitualmente se emplea como documento oficial de identificación. 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala en su artículo 200 que las micas deben incluir estos datos: nombre completo del ciudadano, sección electoral en la que vive, entidad y municipio, domicilio, sexo, edad y año de registro, clave de registro, Clave Única del Registro de Población (CURP), huella digital y firma. 

A pesar de esa norma, el punto de acuerdo avalado por el Senado indica que la petición de modificar los elementos que conforman las credenciales se justifica por razones de seguridad. 

Publicidad

“Al año se reportan, en promedio, 50,000 casos de extorsiones, en los que se utilizaron los datos de la residencia de los ciudadanos como arma de extorsión o amenaza”, menciona el documento. 

“En el mercado negro la venta de credenciales de elector, ya sean robadas o extraviadas, es muy lucrativa, ya que le permite a los delincuentes localizar vivienda e identidad de sus posibles víctimas”, agrega. 

Para que el IFE, un organismo autónomo, determine si acepta o no el exhorto, éste debe llegar primero a su Comisión del Registro Federal de Electores, dijo a CNNMéxico personal del área de prensa del instituto. 

Si la comisión resuelve que la petición es procedente, la analizará, elaborará un proyecto de acuerdo y lo someterá a la votación del Consejo General del IFE. 

La solicitud del Senado se produce un día después de que IFE resolviera que alrededor de 11 millones de credenciales —conocidas coloquialmente como “09” y “12” — dejarán de ser vigentes el 31 de diciembre de 2013 , por lo que sus dueños tendrán que renovarlas. 

En este año, cuando hubo elecciones para renovar la presidencia y el Congreso, el IFE tenía registrados en el padrón electoral a 85.4 millones de ciudadanos, equivalentes al 76.25% de la población del país. De ellos, unos 79 millones pudieron votar en los comicios al cumplir todos los requisitos, como contar con credencial de elector actualizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad