Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cumbre de Cádiz inicia con llamado a aprovechar la bonanza de América

El presidente viajó al país para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se realiza en la ciudad de Cádiz
vie 16 noviembre 2012 03:58 PM

La Cumbre de Cádiz inició este viernes en España con un llamado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a que Europa aproveche la bonanza económica que vive Latinoamérica para estimular su crecimiento.

“Más América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos”, dijo Rajoy. 

A su vez, el presidente Felipe Calderón aprovechó para despedirse de las citas a encuentros diplomáticos, a dos semanas de terminar su mandato, en su discurso durante el brindis de la cena que ofreció el rey de España a los mandatarios que asisten en Cádiz a la XXII Cumbre Iberoamericana, informó la agencia EFE.

Calderón recordó que  fue en México donde se celebró la primera Cumbre Iberoamericana, en 1991. Y aseguró que México es solidario con el esfuerzo que realiza el gobierno español para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el país.

“Más allá de las diferencias políticas o regionales, los países iberoamericanos reconocemos que compartimos una historia única”, dijo el mandatario en su mensaje durante la cena que ofreció el rey Juan Carlos de España a los mandatarios que asisten a la cumbre de Cádiz, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.

“Por el tamaño de nuestras economías, la riqueza de nuestros recursos e influencia cultural tenemos un peso determinante a nivel global”, señaló el mandatario.

Publicidad

El rey Juan Carlos se llevó el protagónico al aparecer con muletas y anunciar que la próxima semana se va a someter a una operación en la cadera izquierda. "Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller”, dijo en tono de broma.

El rey también dijo que “Iberoamérica está a la alza” y que debe hablar con una sola voz y escuchar a los ciudadanos.

El presidente Felipe Calderón compartió este viernes un almuerzo con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante su última visita a España, el mandatario mexicano agradeció al rey y al presidente de España la “voluntad mostrada durante su administración para fortalecer los vínculos hispano-mexicanos”, detalló la Presidencia. 

Calderón consideró que la relación entre ambos países atraviesa por su mejor momento, con un excelente nivel de entendimiento y una verdadera relación estratégica, se señala en el comunicado.

Durante el encuentro, los mandatarios dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral e internacional, incluyendo los logros de la Administración del Presidente Calderón, la situación económica en España , y los avances registrados en materia de comercio e inversión, informó la Presidencia.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebra este viernes y sábado en España bajo  el lema Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz, en homenaje a la primera carta magna que se firmó en la nación europea en 1812 y que redactaron diputados españoles y latinoamericanos.

Los temas que tratarán los jefes de estado contienen un fuerte contenido económico, dada la profunda crisis en Europa, especialmente en Portugal y España, y el impulso que genera  América Latina en el ámbito internacional, según adelantó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, este viernes.

Participan los jefes de estado de 16 de los 22 países que componen el bloque iberoamericano. Este foro es el primero para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente español, Mariano Rajoy, y los mandatarios, Danilo Medina, de República Dominicana y Porfirio Lobo, de Honduras.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández, de Guatemala, Otto Pérez; y Paraguay, Federico Franco, estarán ausentes. Los confirmados Mujica, Chávez y Fernández no asistirán por razones de salud. Sus ministros de relaciones exteriores ocuparán su lugar en la reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad