Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejorar la relación con China y reforzar el TLC, prioridades de EPN

Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo, integrantes del equipo de transición de Peña, hablaron en CNN sobre las propuestas del presidente electo
dom 18 noviembre 2012 06:47 AM

En materia de economía mundial la administración de Enrique Peña Nieto, que arrancará el próximo 1 de diciembre, tendrá como objetivos clave reforzar los nexos con China y Estados Unidos, señalaron en CNN en Español integrantes de su equipo de transición.

Es “lamentable” que la relación entre México y China atraviese por su punto más bajo en los últimos 40 años, dijo Emilo Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Peña Nieto. Durante una emisión especial de México Opina que será transmitida esta noche, Lozoya añadió que debe buscarse un camino para superar la confrontación con el país asiático y establecer un intercambio constructivo que genere beneficios económicos.  

En América del Sur, explicó Lozoya, más de la mitad del crecimiento económico se explica por el crecimiento chino. México, añadió, también pudo haberse beneficiado con mayores exportaciones de la nación asiática si hubiera tenido mejores puertos en la zona del Pacífico.

“México podría convertirse en un destino muy atractivo para las inversiones de los fondos soberanos chinos, de distintos vehículos financieros que tienen para la inversión en materia de infraestructura”, mencionó Lozoya, para responder a una pregunta de José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del  ITESM, campus Estado de México, uno de los invitados a la emisión.

Pero no por acercarse más a China, México debe descuidar su relación comercial con Estados Unidos, de ahí que Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica, señalara que con EU se buscará pasar de una integración comercial a una etapa de integración productiva, con la actualización del Tratado Libre de Comercio (TLC).

"(Debemos) trabajar en lo que ya sin duda debe ser la segunda etapa (del TLC), en homologación de normas, facilitación de procesos, mejoramiento de la infraestructura en fronteras para reducir los costos de logística de transporte. Necesitamos pasar de un acuerdo comercial a uno de integración productiva, que reduzca los costos de la región y mejore la competitividad de la misma como un todo", señaló.

Publicidad

En un ejercicio inédito, CNN en Español y CNNMéxico convocaron a los representantes del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, quienes en tres emisiones respondieron a las preguntas de analistas, activistas, ejecutivos, directores de empresas y académicos.

En la tercera emisión especial de México Opina dedicada a la transición del gobierno en México, que abordó esencialmente los temas de economía y competitividad, participaron Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Edgar Camargo, de Bank of America- Merrill Lynch; Sandra Sánchez-Oldenhage, directora general de Amgen México; Gerardo Jaramillo, consultor; Javier Moreno Padilla, de Moreno Padilla y Asociados, y Edna Fong, directora general de la empresa Jaztea, reconocida por la revista Expansión como una de las ganadoras de su edición especial Emprendedores 2012 , entre otros.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó Guajardo en la emisión conducida por Mario González, periodista de CNN en Español, y Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, seguirá “dos grandes rutas” para detonar el crecimiento económico en un contexto de crisis en Europa y con Estados Unidos en un dilema sobre su política fiscal.

La primera tiene que ver con cómo insertar mejor al país en la globalidad y la segunda en cómo tomar ventaja de las fortalezas del mercado interno.

“Si bien el país ha hecho una buena tarea en materia de estabilidad macro, tiene una deuda muy importante en materia de crecimiento. En la primer década de este milenio crecimos a tasas de alrededor del 2%, muy por debajo de lo que el país necesita”, comentó el exdiputado federal.

“¿Cómo integrarnos productivamente con la economía de Estados Unidos?”, preguntó Juan Pardinas, director del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).

Guajardo le respondió que México y su vecino del norte deben trabajar para establecer una segunda etapa del TLC, con medidas como la homologación de normas y la facilitación de los procesos para hacer negocios, además de mejorar la infraestructura en las fronteras, para reducir los costos de logística y transporte.

La región de América del Norte, opinó Guajardo, ha perdido proporción en el comercio global de manera significativa, en comparación con Asia. “Eso nos demanda una integración complementaria entre los países que componen esta región estratégica”.

“¿Qué políticas públicas piensan implementar para desarrollar sostenidamente este mercado interno y depender menos del sector externo?”, preguntó Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poors México.

“Promover la competencia”, le respondió Lozoya, porque una proporción muy importante del gasto de los mexicanos termina en industrias donde “hay un grado importante” de prácticas monopólicas.

Esa medida, que buscaría una mejor distribución del ingreso, complementó Guajardo, debe sumarse a un uso inteligente de las reglas que dan los convenios internacionales, para defender la planta productiva de la competencia desleal, “que es la que carcome obviamente el esquema interno”.

“Nuestro costo de energía aun sigue siendo el doble respecto a otros países, ¿qué hacer con estos costos, cómo hacer el costo-país más competitivo”, preguntó Gabriela Hernández, presidenta y directora general de General Electric México, durante la emisión de México Opina.

Con la reforma energética adecuada, le respondió Guajardo, se abre la puerta a una reducción en los costos.

El programa en que participaron Lozoya y Guajardo se sumó a dos emisiones previas de México Opina, transmitidas por CNN en Español, en las que integrantes del equipo de transición hablaron sobre los retos en materia de seguridad y justicia, así como desarrollo social y educación.

Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, en sustitución de Felipe Calderón Hinojosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad