Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ataque en Tres Marías, por una "irresponsabilidad": Policía Federal

La comisionada general de la PF informó que no tienen elementos para determinar que hubo un ataque directo contra el vehículo diplomático
lun 19 noviembre 2012 04:21 PM

Los policías federales que realizaron 152 disparos en contra de un vehículo diplomático cerca del poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos, incurrieron en un “acto de absoluta irresponsabilidad”, aunque no tienen elementos para determinar que se trató de un ataque planeado, informó este lunes la comisionada general de la Policía Federal (PF), Maribel Cervantes Guerrero.

“No tengo idea de por qué ellos (la Procuraduría General de la República) dicen que es un ataque directo (…) desconozco bajo qué elementos llegaron a esta conclusión”, comentó Cervantes Guerrero en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, de la cadena Radio Fórmula.

La comisionada se refirió a un informe que presentó este domingo la subprocuradora Victoria Pacheco, en el que se menciona que el 24 de agosto pasado  ocurrió un ataque “directo” en contra del vehículo diplomático .

Pacheco detalló que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, no hubo una agresión de parte de los tripulantes de la unidad en la que viajaban dos funcionarios estadounidenses y un mando de la Armada de México.

El reporte que presentó la subprocuradora agregó que el 40% de las balas se dirigió a las ventanillas del piloto y el copiloto, la parte más vulnerable de la camioneta.

Sobre esa información, la comisionada Cervantes Guerrero dijo que, en su declaración ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, la suboficial Ivonne Moreno mencionó que “una persona que iba en la camioneta” hizo disparos al aire, y que entonces ocurrió la respuesta.

Publicidad

14 personas no respetaron el manual de protocolos. Se alejaron de los manuales de procedimientos. Eso es un hecho”, dijo Cervantes respecto a los disparos de policías federales hacia el vehículo diplomático.

La Comisionada indicó que esas acciones de “absoluta irresponsabilidad” deben ser sancionadas, aunque corresponderá a los jueces emitir una resolución. También insistió en que los policías federales que estuvieron involucrados no representan a toda la corporación donde trabaja.

“No hemos mentido en ningún momento”, expresó Cervantes Guerrero, cuestionada sobre el informe que presentó la PGR, que puso en entredicho varios reportes de la Policía Federal sobre la agresión al vehículo diplomático.

En sus primeras declaraciones, los policías arraigados por su presunta participación en el caso mencionaron que viajaban uniformados en vehículos oficiales de la Policía Federal, cuando ocurrió el ataque.

Sin embargo, días después reconocieron que “por órdenes de uno de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaron en vehículos no balizados con la leyenda de la Policía Federal".

Sobre ese tema, la comisionada Cervantes Guerrero se refirió de nuevo a las declaraciones de la suboficial Ivonne Moreno, quien dijo que, en efecto, un mando los instruyó en un inicio para que manifestaran que siempre estuvieron uniformados. Después cambiarían su versión.

La funcionaria de la Policía Federal también dijo que está acreditado que los policías federales participaban en una investigación por un caso de secuestro, porque aunque se trata de un delito del fuero local, su corporación también tiene facultades para atender ese tipo de casos.

“Hemos aportado todas las pruebas y toda la información que se nos ha requerido como institución”, insistió la comisionada.

Cervantes Guerrero negó que exista una ruptura con la Procuraduría General de la República (PGR), aunque dijo que es necesario aclarar cuál es la competencia de cada uno de los organismos de seguridad que están involucrados en el caso.

“Nosotros no vamos a entrar en ninguna confrontación en términos de los que se dice o se dijo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal en particular no han incurrido en ninguna mentira”, expresó la funcionaria.

"Lo que sí quiero dejar claro es que este es un delito que cometieron 12 o 14 policías, de acuerdo a las indagatorias, hay cinco personas más acusadas de encubrimiento pero esas personas no son la Policía Federal”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad