Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humberto Moreira dice que fue "engañado" sobre la deuda de Coahuila

El exgobernador culpa a dos funcionarios de su administración por el endeudamiento del estado, pero también destaca la inversión en obras
mar 20 noviembre 2012 08:03 PM

El exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, argumentó que el endeudamiento durante su gestión se elevó debido a que fue “engañado” por dos subalternos que solicitaron préstamos sin informarle, además de que hubo una “mega inversión” en obras para el estado.

En una entrevista con Radiofórmula, Moreira aseguró que dos altos funcionarios de su gobierno fueron quienes ampliaron una de las partidas del presupuesto de 3,000 a 8,000 millones de pesos unilateralmente, deuda que las autoridades hacendarias federales han denunciado que fue contratada con documentos falsos.

Sergio Fuentes Flores,  quien fuera titular de Políticas Públicas del estado, aceptó haber contratado a nombre del estado casi 5,000 millones de pesos en deuda pública sin autorización, según explicó Moreira, quien este lunes difundió una conversación grabada en octubre de 2011 con Fuentes.

La deuda se adquirió “sin notificarle al gobernador, ni al interino ni a mí, cuando lo fui en Coahuila, nunca se nos notificó el crecimiento de las cadenas productivas, y los responsables de esto lo llevaron a 8,000 millones de pesos”.

A su vez, su excolaborador Javier Villarreal, encargado de las finanzas del estado, “era el responsable de vigilar que esto no sucediera, y no lo vigiló”, explicó Moreira, por lo que afirma que su autoridad fue pasada por alto por sus funcionarios, quienes legalmente están autorizados para endeudar al estado bajo la legislación local.

“Me engañaron, por eso es que denuncié, si no, no hubiera  denunciado. Y, bueno, denuncié también porque supe que hubo irregularidades”, dijo Moreira, quien asegura que no ha tenido contacto desde la grabación de octubre con ambos  exfuncionarios, prófugos de las autoridades .

Publicidad

Sin embargo, también aceptó que parte de la deuda se debe a las inversiones públicas que hubo tanto en su gestión, por 22,400 millones de pesos, como por el gobernador interino Jorge Torres, quien gastó 12,600 millones de pesos en 11 meses de gestión.

Moreira pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional en enero de este año, pero cuatro meses después  decidió renunciar  ante las denuncias  que iniciaron las autoridades federales , así como las críticas políticas por la elevada deuda del estado.

“Se invirtió el doble de la deuda, es decir, hubo una mega inversión allá. Y una mega reducción de la pobreza”, consideró Moreira en la entrevista radiofónica, afirmando además que el estado que gobernó fue el que más creció en educación media, y uno de los dos estados que más generó empleos.

“El que nada hace, nada debe. Entonces, en Coahuila se hace lo que se requiere, aunque se deba lo que se hace. Es decir, está endeudado el estado, como  están muchos estados de la República . No es el más endeudado, como se ha hecho mucho ruido con Coahuila”, justificó el exgobernador.

Además, aseguró que él no está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal —dependencia de la cual  un funcionario está encarcelado  por autorizar el endeudamiento—, por lo que confió en que las grabaciones que ha difundido sean pruebas de su inocencia. 

Cordero confía en demanda contra Moreira

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que la grabación  a la que se refiere el exgobernador de Coahuila no lo exonera de ser el responsable del endeudamiento del estado, informó la agencia estatal de noticias Notimex.

El también exsecretario de Hacienda (2009-2011), confió en que prospere la demanda que durante su gestión interpuso contra Moreira Valdez por el presunto endeudamiento ilícito en el estado de Coahulia.

“La demanda está interpuesta desde ya casi año y medio, ojalá prospere, ojalá se investigue y se llegue al fondo de los hechos”, aseveró, según Notimex.

Recordó que en su momento entregó como pruebas “las fechas de los contratos que coinciden claramente cuando Humberto Moreira era gobernador del estado de Coahuila, qué más prueba quiere”, citó la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad