Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón destaca en Michoacán la detención de líderes criminales

El presidente dijo que "nunca en la historia del país" se ha hecho un esfuerzo en la materia como el que inició su gobierno en ese estado
mié 21 noviembre 2012 02:06 PM

El presidente Felipe Calderón destacó este miércoles los esfuerzos de su administración por capturar a líderes criminales, que han llevado a la detención o muerte a 25 de los 37 más buscados.

Calderón abordó el tema en Morelia, capital de Michoacán, después de que periodistas le cuestionaron si conserva un mal sabor de boca por no haber detenido durante su gobierno al líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La lucha contra el crimen en los últimos seis años es una labor “como no se ha hecho nunca en la historia del país”, respondió Calderón, según información de Notimex.

El gobierno federal logró en octubre pasado la detención número 25 en la lista de los criminales más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, durante un operativo de la Marina en Coahuila.

En su gira por Michoacán, estado del que es originario, Calderón reveló que en las conversaciones sobre seguridad que ha tenido con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, incluye la situación de la entidad, según Notimex.

“Yo hablaré personalmente con el presidente electo para que continúe con el apoyo, se fortalezca el apoyo a los alcaldes de Michoacán y, particularmente, a esta zona, que están totalmente asolados por la delincuencia y que necesitan ser fortalecidos”, dijo en un acto en La Piedad.

Publicidad

Calderón hizo público el “gusto” que le dio saludar al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien sufrió “un cobarde atentado por parte de criminales sin escrúpulos”, según dijo. Las declaraciones ocurren a casi una semana de ser hallado el cadáver de la expresidenta municipal del municipio de Tiquicheo , María Santos Gorrostieta, quien había sobrevivido a dos atentados de presuntos miembros del crimen organizado.

En diciembre de 2006, Michoacán fue el primero del país en ser reforzado con fuerzas federales como parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Felipe Calderón. Más de 47,500 personas han muerto en la estrategia en los combates contra el crimen, según cifras oficiales. Los críticas afirman que el número supera los 60,000.

El presidente aseguró este miércoles que en materia de seguridad apoyará a la entidad del occidente del país hasta el último día de su mandato, y le dedicó a la región las estrofas de una canción popular que habla de valor y fidelidad.

Más tarde, durante la declaratoria oficial de Tacámbaro como Pueblo Mágico, Calderón hizo un balance de su gobierno que está por finalizar, y dijo que aunque trabajó entre momentos “de prueba y de desafío”, lo consideró como un motivo de “responsabilidad y doble privilegio”, en especial con su natal Michoacán.

“Me esmeré en servir a todos los mexicanos, pero especialmente a mi querido Michoacán (…) Puedo asegurarles que con certeza de conciencia que actué siempre, siempre pensando en el bien de México”, dijo el presidente en la cabecera municipal Tacámbaro.

También afirmó que muchos de los programas sociales de su gobierno, como el de Oportunidades, 70 y más, Procampo y el Seguro Popular, fueron planeados “pensando en la pobreza que se vive en el estado”.

Al final del acto que inscribe a Tacámbaro a la lista de 67 Pueblos Mágicos del país, Calderón dijo que hubiera deseado un “ambiente de cooperación franca y de colaboración” con los gobernadores del estado. “No se pudo, no se tuvo, pero en cualquier caso actuamos a fondo y a tope por Michoacán”, afirmó.

“Me hubiera gustado hacer muchas más cosas, por supuesto; tener más recursos disponibles, quizá;… pero yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón”, dijo el presidente al reflexionar sobre su administración de seis años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad