Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto no hablará ante el Congreso durante su toma de posesión

El priista asumirá el cargo de presidente en una ceremonia en la que no emitirá un mensaje ni escuchará las posturas de los otros partidos
mié 21 noviembre 2012 08:40 PM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre en una ceremonia en la que no hablará ante el Congreso de la Unión ni escuchará las posturas de los partidos políticos en torno a su gobierno. 

El formato para la toma de posesión prevé que el acto comience a las 9:00 horas (local), con la lectura del Bando Solemne que declara a  Peña Nieto  presidente para el periodo 2012-2018 y el nombramiento de las comisiones de cortesía que lo recibirán en la sede de la Cámara de Diputados, informó este miércoles Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente, los partidos emitirán sus posicionamientos desde la tribuna —en turnos de hasta 10 minutos cada uno— y, al término de sus mensajes, llegarán al recinto Peña Nieto, militante del PRI, y el mandatario saliente, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). 

Peña Nieto entonces recibirá la banda presidencial, tomará protesta del cargo y se retirará del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la Ciudad de México.

“(En) el acuerdo que se ha suscrito, por ser de carácter solemne la misma ceremonia, no está previsto que tenga un mensaje por parte del presidente de la República, que él podrá pronunciar, si es su deseo, en algún otro lugar”, dijo Beltrones a periodistas.

La ceremonia, según el líder de los diputados priistas, seguirá un formato que fue aprobado por cinco de los siete partidos políticos. Las fuerzas que no lo avalaron fueron los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de izquierda. 

Publicidad

Al respecto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que rechazaron el acuerdo en protesta contra Peña Nieto y porque ese formato “revive las viejas prácticas” de la política mexicana en las que los presidentes entrante y saliente no escuchan a los otros partidos, indicó la Cámara baja en un comunicado.

En las elecciones presidenciales de julio, el PT, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postularon como candidato a Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en el segundo lugar de la contienda, pero no reconoce  el triunfo del PRI

La dirigencia del PRD informó este miércoles en rueda de prensa que el partido anunciará el próximo lunes su postura hacia la toma de posesión de Peña Nieto, en tanto López Obrador ha llamado a que el 1 de diciembre los ciudadanos  se manifiesten pacíficamente  contra el nuevo gobierno. 

Beltrones señaló que confía en que los legisladores de la oposición actuarán con “responsabilidad” durante la toma de posesión.

“Estoy confiado en que cada uno de los miembros de esta Legislatura esté a la altura de lo que es un comportamiento cívico y sobre todo responsable”, dijo.

En semanas recientes, algunos legisladores de la izquierda dijeron a CNNMéxico que prevén llevar a cabo protestas durante la ceremonia del 1 de diciembre, pero no han definido de qué tipo ni si incluirán la toma de la tribuna.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ganó las elecciones con alrededor del 38% de los votos. Sus opositores, sin embargo, lo acusan de haber incurrido en prácticas como la compra del voto y de rebasar el tope de gastos de campaña.

El priista asegura que su triunfo fue legal y que su gobierno buscará dar a México un “Estado eficaz” que disminuya la violencia derivada de la delincuencia y aumente el crecimiento económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad