Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de Oaxaca bloquean carreteras para presionar al gobierno

La Sección 22 del sindicato magisterial exige que el gobierno les asigne las escuelas administradas por la opositora Sección 59
vie 23 noviembre 2012 12:55 PM

Unos 60,000 profesores del estado de Oaxaca suspendieron labores este viernes y salieron a 37 puntos de las carreteras federales a bloquear el tránsito vehicular en medio de la disputa sindical que tiene la Sección 22 con la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE)

Los bloqueos afectan las vías de comunicación entre Oaxaca y la Ciudad de México, y con los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, así como centros turísticos como las Bahías de Huatulco.

Desde las 08:00 horas (local) de este viernes, los integrantes de la Sección 22 del SNTE comenzaron el bloqueo para exigirle al gobierno estatal que les asigne las escuelas que atienden los maestros de la opositora Sección 59 del mismo sindicato.

Esta movilización del magisterio dejó sin clases a un millón 400,000 alumnos de diferentes niveles educativos en todo el estado. También se organizó para conmemorar el regreso a clases del 25 de noviembre de 2006 que sucedió a la prolongada huelga en contra del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, informó que el  Comité Ejecutivo acordó realizar bloqueos carreteros en los 37 puntos carreteros a partir de las 8:00 horas y el domingo 25 realizarán una “megamarcha” con el fin de condenar “la represión acontecida en el 2006”

Además, exigirán castigo a los responsables de los hechos de violencia del 21 de noviembre, cuando los maestros se enfrentaron con los habitantes de la localidad de San Pablo Villa, quienes retuvieron a cinco profesores.

Publicidad

En la ciudad de Oaxaca fueron bloqueados los principales cruceros, así como los accesos carreteros, además de la caseta de cobro de Huitzo, en la vía Coacnopalan-Oaxaca.

El 21 de noviembre, los profesores de la Sección 22 bloquearon la Carretera Federal 190 a la altura del acceso al poblado de Mitla, como parte de su plan de acción para exigir al gobierno la entrega de tres escuelas que en ese municipio son atendidas por maestros de la Sección 59, lo que derivó en un enfrentamiento con los habitantes .

Durante este enfrentamiento, los pobladores retuvieron a cinco profesores a quienes les vendaron los ojos, los amarraron de las manos y despojaron de sus camisas, para después obligarlos a caminar por calles del poblado, mientras que hombres y mujeres reclamaban verbalmente por sus acciones de suspensión de clases. Los maestros, por su parte, retuvieron al alcalde de Mitla y a seis policías.

Tanto los profesores como el presidente municipal  y los policías fueron liberados el 22 de noviembre, luego de más de 12 horas de negociaciones.

Los maestros demandan la cancelación de escuelas que, desde su punto de vista, están administradas irregularmente en poder de la Sección 59, gremio sindical creado durante el conflicto político social del 2006 y que es disidente de las prácticas de huelga recurrentes entre los maestros de la Sección 22.

Este viernes, el líder magisterial, exigió al gobierno del estado programar una mesa de negociación para lograr “la cancelación definitiva de los módulos irregulares y la desaparición de Sección 59 del SNTE, creada de manera ilegal en Oaxaca para confrontar a la Sección 22”.

El gobierno de Oaxaca, por medio del Instituto Estatal de Educación Pública, ha informado que de las más de 13,000 escuelas que existen en la entidad, 90 son disputadas por los miembros de ambas secciones sindicales de profesores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad