Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un libro de texto en Chiapas retrata a Pablo Salazar como un represor

El impreso distribuido por la administración de Juan Sabines está dirigido a los alumnos de educación media superior
vie 23 noviembre 2012 05:47 PM

El gobierno de Chiapas inició la distribución de un libro de Historia para estudiantes del Colegio de Bachilleres, en el que califica el gobierno del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía como un "sinónimo de represión". Salazar fue exonerado el 14 de noviembre de los delitos que le mantuvieron en prisión poco más de un año.

Con el título El siglo XXI, de la Represión a las bases del porvenir, el libro Historia de Chiapas, México Siglo XIX al XXI dedica 13 páginas a explicar hechos ocurridos durante el periodo de gobierno de Salazar Mendiguchía, de 2000 a 2006. 

“A más de ocho décadas de que el dictador Victoriano Huerta violentara y suplantara otro poder, Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas, revocaba, a través del uso de la fuerza pública, el nombramiento de Jorge Clemente Pérez como titular del Poder Judicial del estado”, señala uno de los párrafos del libro que la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero empezó a distribuir este 15 de noviembre. 

En la página 122, al hablar sobre reformas a las estructuras de gobierno que se hicieron en este periodo, señala: “En el Poder Judicial se redujo el número de magistrados y desapareció la Procuraduría General de Justicia para crear la figura autónoma de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo cual fue también sinónimo de represión por la autoridad y facultades que se le otorgó”.

En las ilustraciones se encuentran dos páginas de un periódico local. En una se lee: “Culpan al gobierno estatal; 14 muertos”, y otra donde sale el rostro golpeado del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Pedro Raúl López Hernández.

“En las comunidades indígenas continuó el acoso de grupos paramilitares, suscitándose enfrentamientos e incluso masacres en las que participaron corporaciones estatales (…) Además del incremento sensible de conflictos religioso en la entidad, el gobierno de Pablo Salazar se caracterizó por el uso de la fuerza pública en desalojos y operativos en los que imperó la violación a los derechos humanos”, indica la publicación.

Publicidad

"Fue un gobierno de rencores, omisiones y negligencia”, concluye el libro, cuya edición estuvo a cargo de Jorge Velasco y Félix, quien durante seis años fue Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos del gobierno federal. Contiene 175 páginas, en donde se hace un recuento de la historia de Chiapas y sus gobernadores contemporáneos.

El impreso culmina con un recuento del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que termina este 8 de diciembre. Su obra de gobierno “es vasta como se puede ver (…) pero también por la obra que no es tangible y que es más importante: la del respeto a los derechos humanos, el combate a la pobreza, el empoderamiento del pueblo", señala.

“Juan Sabines ha sido un gobernante conciliador, que logra acuerdos con todos los actores políticos (…) siempre busca el bienestar de las familias chiapanecas y con el objetivo de buscar permanentemente la paz y la democracia”.

El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido el 7 de junio de 2011 por acusaciones de delitos que van desde homicidio doloso, hasta defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de 2011, el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) emitió una recomendación a la Procuraduría estatal  para que el exgobernador Salazar Mendiguchía fuera procesado por homicidio doloso , en el caso de los recién nacidos que murieron en un hospital público ubicado en el municipio de Comitán.

Los menores fallecieron por falta de medicamentos e insumos en el hospital donde fueron atendidos, un hecho que las autoridades atribuyeron a la administración del exgobernador.

En septiembre de 2011 salió de la cárcel para  continuar su proceso penal en arresto domiciliario  a consecuencia de una hernia hiatal. En noviembre l a justicia federal exoneró al exgobernador.

Desde que fue detenido Mendiguchía señaló ser un “preso político”. Acusó a Sabines Guerrero de haber ordenado su detención para impedir que contendiera en las pasadas elecciones federales, donde pretendía lograr un escaño en el Senado de la República. 

CNNMéxico solicitó una entrevista con Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación, sin que hasta el momento se obtuviera respuesta. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad