Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una comisión recomienda retirar la estatua de un exlíder de Azerbaiyán

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que estudiará la propuesta y descartó que ésta cause un conflicto diplomático
vie 23 noviembre 2012 03:49 PM

Una Comisión Consultiva recomendó este viernes al gobierno de la Ciudad de México retirar una estatua de un expresidente de Azerbaiyán, luego del rechazo de vecinos de la zona y personalidades.

La estatua de bronce de Heydar Aliyev, que gobernó el país del Cáucaso por 30 años, fue instalada en el Parque de la Amistad, en el bosque de Chapultepec, luego de ser remodelado por la embajada de Azerbaiyán en México.

Tras casi un mes de reuniones con las partes interesadas en el tema, el grupo convocado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, e integrado por el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos; el exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada y por el periodista Guillermo Osorno,  recomendó retirar la estatua debido a las expresiones de la opinión pública.

Ebrard dijo que estudiará la propuesta de la Comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad, y descartó que  ésta ocasione un conflicto o empañe las relaciones diplomáticas de México con Azerbaiyán, informó la agencia Notimex. 

"No lo veo como un tema de relaciones exteriores", dijo el funcionario local, y detalló que buscará hablar con las autoridades de la embajada de esa nación en el país, según Notimex. 

Según la comisión, el gobierno de la ciudad ofreció a la embajada de Azerbaiyán la posibilidad de instalar una Casa de la Cultura a la cual podría trasladarse la estatua Aliyev.

Publicidad

La figura fue inaugurada por el Jefe de gobierno del Distrito Federal el 22 de agosto y se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. La embajada realizó una inversión de 15 millones de pesos.

La placa que la acompaña indica que Aliyev fue “un gran político y estadista, fundador de la moderna República de Azerbaiyán”, pero expertos opinaron lo contrario, y aseguraron que se erigió un monumento a una figura con pasado autoritario.

La comisión también recomendó cambiar la redacción de una placa instalada en la Plaza Tlaxcoaque en el centro de la ciudad —también remodelada por la embajada de Azerbaiyán con un costo de 50 millones de pesos—, para recordar a los azerbaiyanos fallecidos en 1991, en Jodyalí, a manos de tropas soviéticas y armenias.

"No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término genocidio" por lo que sugirieron sustituirlo por la palabra "masacre", recomendó la comisión.

Debido a que en la Plaza Tlaxcoaque se descubrieron cuerpos con signos de tortura entre las ruinas del edificio de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la comisión recomendó dedicar la plaza también a víctimas de la llamada “guerra sucia”.

Tras la polémica causada principalmente en redes sociales, autoridades del gobierno del Distrito Federal y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque Chapultepec admitieron que  la aprobación de la estatua de Aliyev sobre el exlíder fue por desconocimiento .

“El gol nos lo han anotado a todos. Yo no tenía conocimiento de este personaje propuesto”, dijo en octubre pasado Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.      

Personalidades como José Sarukhán, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el ambientalista Homero Aridjis y el director de contenido del Museo de Memoria y Tolerancia, Jacobo Dayán, criticaron la instalación de la estatua.

Mónica del Villar, coordinadora del Consejo Rector del Bosque, dijo en octubre pasado que existía ya rechazo a la estatua antes de divulgarse el pasado del mandatario, porque “afectaba la visión arquitectónica” y el paisaje.

Sobre la polémica, el embajador Ilgar Mukhtarov dijo el mes pasado que es un héroe nacional para su patria, y además es un símbolo de las buenas relaciones entre ambas naciones.

CNNMéxico intento obtener una reacción de la embajada de Azerbaiyán, pero no tuvo éxito.

Aliyev dirigió la agencia de seguridad nacional e inteligencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la KGB; y a partir de 1969 se convirtió en jefe de la república soviética de Azerbaiyán.

Tras la disolución de la Unión Soviética, orquestó un golpe de Estado y tomó la presidencia en 1993, y gobernó por otros 10 años, hasta que la entregó a su hijo.

Arturo Ascención contribuyó con este reporte. Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad