Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y PAN dialogan con equipo de Peña Nieto para buscar una "agenda común"

Ambos partidos informaron sobre los encuentros que han sostenido con el equipo de transición, para lograr un "gran acuerdo nacional"
lun 26 noviembre 2012 10:23 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) informaron este lunes que sus dirigentes han tenido reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para impulsar una agenda común y un acuerdo político nacional, que haga viables las reformas que necesita el país.

“En el PRD estamos convencidos de que México requiere una transformación a fondo de las políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores”, indicó el partido de izquierda, en un comunicado.

“Hemos coincidido con otras fuerzas políticas que para erradicar muchos de estos males es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”, agregó.

El texto que envió ese partido a los medios de comunicación menciona que, “sin renunciar” a posiciones o ideologías, es necesario convocar a todas las fuerzas políticas para que revisen temas como el desarrollo económico, político, social y cultural.

Las autoridades electorales mexicanas indicaron que Peña Nieto ganó los comicios presidenciales del 1 de julio pasado.

Sin embargo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano,  consideró que el priista compró votos e incurrió en un “fraude”.

Publicidad

En ese contexto, el PRD expresó este lunes que “la izquierda mexicana debe ser siempre propositiva”, por lo que mantiene un diálogo con el equipo de transición de Peña Nieto, y con las dirigencias nacionales del PAN y el PRI.

“Estamos consultando con las instancias de cada partido la conveniencia de continuar estas pláticas”, detalló el comunicado del PRD.

Está previsto que Peña Nieto  rinda protesta como presidente de México  el próximo 1 de julio, en la Cámara de Diputados. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que esa ceremonia “no será un día de campo para el priista”.

En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa López Obrador para que se convierta en partido político, después de distanciarse del Movimiento Progresista y el PRD, convocó a realizar actos de protesta en todo el país.

El PAN indicó este lunes en un comunicado que su dirigente nacional, Gustavo Madero, ha acudido a las reuniones con líderes del PRI  y el PRD, y con el equipo de transición de Peña Nieto, para “construir un proyecto que fije los cimientos de un mejor futuro”.

“Se ha coincidido en la necesidad de impulsar una agenda común para el desarrollo económico, social, político, cultural y democrático”, agregó el mensaje de Acción Nacional, que perdió la presidencia en el 2012, después de 12 años de gobierno.

El partido blanquiazul detalló que designará a un “grupo de interlocutores” para continuar las pláticas con Peña Nieto y otros líderes políticos, a fin de concretar acuerdos.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó este lunes a los integrantes de la Comisión Política Permanente de esa fuerza política sobre las reuniones de dirigentes priistas con los de líderes del PAN y el PRD, y con el equipo de transición.

“La consolidación de un gran acuerdo nacional está llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto”, expresó Coldwell, de acuerdo con un comunicado del PRI.

“Si la campaña electoral, como es natural, se caracterizó por la confrontación de ideas y de programas, nos corresponde ahora unirnos en lo esencial, buscar las coincidencias que tenemos en temas fundamentales y empujar unidos las reformas que hacen falta”, agregó el político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad