Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La legalización de la marihuana, ¿un tema en la reunión Peña Nieto-Obama?

El presidente electo de México dijo a la revista 'Time' que la autorización de la marihuana en Washington y Colorado abre el debate en AL
mar 27 noviembre 2012 03:26 PM
peña nieto de gira por EU
peña-nieto

La reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama fue anunciada por el equipo del mexicano como una oportunidad para reimpulsar la integración y la competitividad en Norteamérica, pero podría también ser un espacio para analizar la posible legalización de la marihuana luego de la implementación de esta medida en dos entidades de Estados Unidos, según la revista Time.

La aproximación al tema parece oportuna luego de que América Latina se replantea la estrategia antidroga y busca evitar los costos sociales de la prohibición, como los miles de muertos en México durante los últimos años en el combate a los cárteles, según el artículo.

La falla en esta estrategia “abre un espacio para repensar nuestra política (antidrogas). Abre un debate sobre el curso de debería estar tomando la guerra contra las drogas”, dijo Peña Nieto en entrevista para la revista Time.

“No necesariamente significa que el gobierno mexicano de repente va a cambiar lo que está haciendo ahora, pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de la ruta en que hemos estado en la guerra contra las drogas”, dijo.

El futuro mandatario mexicano reiteró a Time que mantiene una postura personal en contra de la legalización. “No creo que sea la ruta”, dijo.

La despenalización de la marihuana en los estados de Washington y Colorado , aprobada durante la jornada electoral del 6 de noviembre pasado, “crea ciertas distorsiones e incongruencias, debido a que está en conflicto con el gobierno federal” de Estados Unidos, aseguró Peña Nieto. Sin embargo, el político mexicano consideró que la medida “impactará en cómo México y otros países en el hemisferio respondan”.

Publicidad

En la última Asamblea General de las Naciones Unidas, los presidentes de México, Colombia y Guatemala se inclinaron por discutir la lucha global contra las drogas, en un llamado que coincide con una iniciativa en Uruguay que busca la legalización de la marihuana.

La entrevista completa de Peña Nieto con Time será dada a conocer próximamente, según la publicación estadounidense.

Peña se reunirá este martes con el presidente Obama en la Casa Blanca, en la primera escala del mexicano durante su gira por América del Norte.

Antes de su encuentro con Obama, Peña se reunió con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y miembros demócratas de la Cámara de Representantes .

Después de una segunda escala en Canadá, Peña Nieto regresará para tomar posesión de la presidencia el 1 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad