Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de Peña Nieto cancela el evento de la firma del Pacto por México

Se tenía previsto la participación del presidente electo y de los líderes nacionales del PAN y el PRI. Según el PRD "no había condiciones"
mié 28 noviembre 2012 03:49 PM
Gustavo Madero Pedro joaquin coldwell
Gustavo Madero Pedro joaquin coldwell Gustavo Madero Pedro joaquin coldwell

El equipo de transición canceló este miércoles el evento al que convocó para la firma del Pacto por México en el que participarían los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el presidente electo Enrique Peña Nieto. 

La firma del acuerdo, con el que se prevé una "agenda común" para impulsar reformas estructurales durante el próximo gobierno, se tenía prevista para este jueves 29 de noviembre en la ciudad de Querétaro, en el centro del país, dos días antes de la toma de protesta de Peña Nieto como titular del Ejecutivo.

De gira por Canadá, Enrique Peña Nieto dijo que lograr el Pacto por México sería "un primer paso significativo y relevante a partir de la consolidación democrática de nuestro país y que permita que por encima de las diferencias propias y naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las grandes metas nacionales que México debe alcanzar en los próximos años".

Pero tras la cancelación de la firma por parte del equipo de transición, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no había condiciones para concretar la firma del Acuerdo, pues éste todavía era "un borrador".

"No se rehúye a ningún pacto, lo que se asume es la convicción de seguir dialogando en la posibilidad de construir un acuerdo. Si no están los contenidos terminados, no se puede suscribir nada que además no esté suficientemente avalado por las directivas de los partidos", dijo Jesús Zambrano sobre la firma del pacto.

"Seguramente tomaron las previsiones por si acaso estaba el procesamiento para (la firma), pero no existen las condiciones, por eso no hay tal evento", agregó.

Publicidad

Pero independientemente de la fecha para la firma del acuerdo entre partidos y el equipo de transición, en las corrientes internas del PRD no lograban acordar cómo sería su participación en el Pacto por México.

"En la Comisión Política (del PRD) estamos requiriendo conocer el contenido, la agenda temática de ese pacto y lo que los tres presidentes nacionales se supone que ya acordaron. Exigimos una discusión interna en el partido y que ésta se lleve a nuestro Congreso Nacional el próximo 14, 15 y 16 de diciembre", dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), en entrevista con CNNMéxico.

Según el funcionario perredista, hasta ahora solo el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, integrante y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, ha participado en la negociación del pacto con los presidentes del PRI y PAN, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong del equipo de transición de Peña Nieto, pero "mientras la Comisión Política Nacional no de su aval, nadie podrá firmar a nombre del PRD el acuerdo".

El  acuerdo se dio a conocer  este lunes a través de comunicados de los tres partidos, pero integrantes del PRD confirmaron que no aceptarán que se firme un pacto sin que éste sea discutido por las instancias del instituto político y no solo por el presidente nacional, Jesús Zambrano, que negoció con los líderes Gustavo Madero del PAN y Pedro Joaquín Coldwell del PRI.

Coldwell y Madero confirmaron este miércoles en entrevista con Radio Fórmula que el acuerdo avanzaría y que había al menos cinco temas de "mayor coincidencia" como son derechos sociales, impulsar el creamiento económico, el empleo y la competitividad; reformas en seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas; combate a la corrupción; y "cambios políticos y electorales para asegurar la gobernabilidad en el país".

Zambrano dijo este miércoles que el PRD está de acuerdo en que "ninguna fuerza por sí sola imponga a los demás el destino del país" y que por eso el partido estaba a favor de firmar un acuerdo "con una mirada de largo plazo".

Para ello, el PRD creó este martes una comisión negociadora encabezada por Zambrano y por Sánchez Camacho.

La negociación con PAN y PRI, que inició el presidente del PRD sin consultar a la Comisión Política Nacional del partido, fue apoyada por los gobernadores emanados del partido: el de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Zambrano confirmó que inició la negociación hace dos meses y que por el PRD sólo invitó a Jesús Ortega, exlíder nacional del partido e integrante de la misma corriente política.

Pero además de las discrepancias en el PRD, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista con Radio UNAM que la izquierda no debería negociar con el gobierno "impuesto" de Enrique Peña Nieto.

"Nosotros no queremos trato con el gobierno espurio de Peña Nieto. Independientemente de que se haga este acuerdo o se busquen estos acuerdos en el Poder Legislativo o en el ámbito de los partidos políticos, nosotros no vamos a reconocer a Peña Nieto, porque no ganó", dijo.

López Obrador fue en el 2006 y en 2012 el candidato del PRD para la presidencia de la República. También lo apoyaron otros partidos de izquierda como el del Trabajo y Movimiento Ciudadano. 

Tras la culminación del proceso electoral de este año decidió dejar su militancia de 23 años para promover que la asociación civil que creó, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se convirtiera en un nuevo partido político de izquierda en México. 

Sobre el ingreso de esa agrupación y del excandidato a este Pacto Nacional, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el PRI lo aceptaría, siempre y cuando fuera propositivo, con un plan por el bien del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad