Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón propone otorgar a ejidatarios la propiedad de sus tierras

De aprobarse la iniciativa, los ejidatarios podrán vender sus parcelas al convertirlas en propiedad privada y no solo ceder sus derechos
mié 28 noviembre 2012 02:51 PM
Cuartoscuro
Ejidatario-Parcela-Cuartoscuro Cuartoscuro

A tres días de concluir su mandado, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una propuesta de reforma a la Ley Agraria, para que los propietarios de parcelas en ejidos puedan vender su tierra y no solo ceder sus derechos.

La iniciativa, que fue enviada al Senado este miércoles y turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, modifica también los requisitos para que una asamblea ejidal pueda adoptar de forma colectiva el régimen de propiedad privada.

Con la iniciativa se busca modificar el derecho de sucesión para la transmisión de los derechos parcelarios y limitar solo a casos de excepción la enajenación de terrenos nacionales con vocación agropecuaria fuera de subasta pública.

En el proyecto se afirma que hay un mercado potencial de tierras que no se aprovechan por la falta de titulación de derechos de propiedad entre ejidatarios, pues la legislación vigente prevé diversas limitaciones para aceptar el usufructo de las tierras ejidales como garantía.

Según el proyecto, dichas limitaciones causaron una baja en el crédito rural y la falta de capitalización de ejidos, una muestra de que no se ha cumplido con los objetivos de la reforma agraria de 1992, ya que a los ejidatarios no se les ha reconocido como propietarios de sus tierras y sólo gozan del derecho de usufructo.

Con la modificación del artículo 27 de la Constitución, el Congreso aprobó en 1992 la privatización de los ejidos, los cuales desde entonces mediante las asambleas pudieron decidir el destino de sus tierras y dirigir la producción, lo que antes estaba en manos del Estado.

Publicidad

En la iniciativa del presidente Calderón se establece que para que un ejidatario obtenga el dominio pleno de su parcela, la mayor parte de las parcelas deberán de estar delimitadas y asignadas por la asamblea, que deberá pedir la baja en el Registro Agrario Nacional y el alta en el Registro Público de la Propiedad.

En México existen 5 millones 700,000 ejidatarios, según datos del Registro Agrario Nacional, en un total de 31,628 ejidos que cubren 100 millones 473,830 hectáreas.

De ellos, solo 24,980 están parcelados y delimitados, lo que equivale una superficie de 26 millones 265,545 hectáreas. En total existen 3,685 ejidos con dominio pleno.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad