Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos alistan marchas antiPeña en México y el extranjero

#YoSoy132, simpatizantes de la izquierda y ciudadanos convocaron a protestas mientras Peña Nieto toma posesión el 1 de diciembre
vie 30 noviembre 2012 07:46 PM
Televisa protestas #YoSoy132 6
Televisa protestas #YoSoy132 6

Este viernes por la noche, diversos grupos y organizaciones iniciarán movilizaciones en México y en el extranjero para protestar contra la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, este sábado 1 de diciembre.

El movimiento estudiantil #YoSoy132, los profesores disidentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los integrantes del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra de Atenco, se reunirá en el Monumento a la Revolución desde la noche de este viernes para iniciar a las 04:00 horas del sábado una marcha hacia el Congreso de la Unión.

La toma de posesión de Peña Nieto será a las 09:00 horas, en el palacio legislativo de San Lázaro, ahí el priista recibirá la banda presidencial en una breve ceremonia ante el Congreso, en la que no emitirá un mensaje ni escuchará los posicionamientos de los partidos, según el acuerdo avalado por cinco de los siete grupos parlamentarios.

Una vez concluida la ceremonia de toma de posesión, las organizaciones marcharán del Congreso al Zócalo capitalino donde harán un pronunciamiento "de unidad nacional", dijo Mariana Favela, vocera del movimiento #YoSoy132, uno de los grupos involucrados.

Favela detalló que el movimiento planea manifestaciones en 20 entidades del país, entre las que se encuentran el  Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tijuana.

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un mitin en el Ángel de la Independencia a las 11:00 horas. Igual que el movimiento #YoSoy132, el excandidato de la izquierda llamó a manifestarse en contra de la “imposición de Peña Nieto” en todo el país.

Publicidad

Martí Batres, dirigente nacional de Morena, dijo que las actividades para protestar en contra de Peña Nieto no terminarán el 1 de diciembre y adelantó que durante el mitin se dará a conocer el plan de acción a seguir a partir del 2.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó en un comunicado que realizará un mitin en el Monumento a la Revolución para protestar en contra de la toma de posesión de Peña Nieto.

Un grupo de mujeres en diversos puntos del país, apoyadas por el Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia iniciarán a las 09:00 horas una jornada en la que bordarán en pañuelos blancos los nombres de todas las personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas durante el sexenio de Felipe Calderón para ponerlas en un tendedero en el Zócalo de la capital.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2011, habían muerto 47,515 personas en hechos relacionados a la violencia por el crimen organizado.

Según la organización México Evalúa, entre enero de 2007 y septiembre de 2012, hay registro de más de 100,000 homicidios dolosos en México, lo que significó un incremento de 35.7% con respecto a la administración federal anterior, y un índice de homicidios superior al promedio mundial.

Las protestas en fuera de México

Los mexicanos residentes en ciudades de América Latina y Europa se manifestarán a la misma hora que ocurre en México la toma de protesta de Calderón, bajo el lema "acción global contra la imposición", dijo Mariana Favela.

Las protestas serán frente a las embajadas y consulados de México, así como en plazas públicas de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Bruselas, Berlín, Barcelona, Lyon, Montreal, Santiago de Chile, entre otras.

En redes sociales, el movimiento @YoSoy132 Internacional lanzarán una campaña por la red social Twitter con los hastags #MexicoNotienePresidente y #MexicoHasNoPresident para difundir mensajes durante el 1 de diciembre.

Otro de los mensajes que planean difundir en redes sociales con la cuenta @Global132 será el lema “donde hay un mexicano consciente hay esperanza, hay lucha y un mejor futuro”.

Con información de Rodrigo Soberanes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad