Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Peña Nieto inicia el relevo en el gobierno federal

Los titulares de Hacienda, Salud, Sedesol, Economía, Energía, Turismo y Reforma Agraria recibieron las dependencias de sus antecesores
lun 03 diciembre 2012 07:05 PM
Meade-Videgaray
Meade-Videgaray Meade-Videgaray

El gabinete del presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició el relevo en la mayoría de las dependencias del gobierno federal, que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará hasta 2018. 

Nueve secretarías de Estado tuvieron este lunes ceremonias de entrega-recepción, según comunicados de prensa. En los encuentros participaron representantes del anterior gobierno, que lideró Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Luis Videgaray, hombre cercano a Peña Nieto, recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de elaborar el presupuesto anual y de la recaudación de impuestos. 

Tras el relevo en Hacienda, se prevé que Videgaray entregue a la Cámara de Diputados en los próximos días el paquete económico para 2013, que incluye el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica. 

El anterior titular de la SHCP, José Antonio Meade, fue designado al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo mando también tomó este lunes.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asumió el cargo Rosario Robles, exmilitante de la izquierda, mientras en la Secretaría de Salud (SSa) lo hizo Mercedes Juan López y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue Emilio Chuayffet.

Publicidad

Las otras cuatro dependencias que realizaron entrega-recepción este lunes fueron Economía (SE), que será encabezada por Ildefonso Guajardo, Turismo (Sectur), que dirigirá Claudia Ruiz Massieu Salinas, Reforma Agraria (SRA), con Jorge Carlos Ramírez Marín, y Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza. 

Pedro Joaquín Coldwell, exdirigente del PRI, asumió la Secretaría de Energía (Sener) desde el domingo.

Las primeras dependencias en las que hubo relevo, desde los primeros minutos del 1 de diciembre, fueron Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). 

Peña Nieto busca desaparecer las actuales secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), para que sus funciones sean asumidas por otras instituciones. Mientras el Congreso aprueba su iniciativa de reforma en esa materia, nombró encargados de despacho.

El nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para el que fue propuesto el diputado Jesús Murillo Karam, debe ser ratificado por el Senado.

Legisladores dijeron este lunes a periodistas que están listos para analizar la propuesta , que debe ser avalada por dos terceras partes de la Cámara alta.

Se prevé que a lo largo de la semana concluya el relevo en las dependencias del gabinete legal y Peña Nieto dé a conocer las designaciones correspondientes a su gabinete ampliado. El priista presentó a su primer equipo de colaboradores la tarde del viernes, menos de 24 horas antes de tomar protesta de la presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad