Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto retoma tradición priista de acudir a ceremonia de Mujer del Año

El presidente entregó el reconocimiento a la magistrada María del Carmen Alanís, quien participó en la calificación de la elección
lun 03 diciembre 2012 09:51 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recuperó la tradición de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), de presidir la ceremonia del premio a la Mujer del Año, en la que se comprometió a que "la perspectiva de género sea una política transversal" de su gobierno.

Después de 12 años en los que los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón, no atestiguaron el reconocimiento, Peña Nieto aprovechó la entrega del premio a la magistrada María del Carmen Alanís para mencionar que la mujer "estará en el centro" de su política social, económica, educativa y de justicia.

"Las mujeres viven en discriminación, en el acoso y sobre todo son víctimas de la violencia. Este escenario es justamente el que queremos cambiar", dijo Peña Nieto.

Al agradecer el reconocimiento, la magistrada Alanís Figueroa mencionó que la democracia mexicana cuenta ya con un sistema de partidos competitivo y un sistema efectivo para la organización de elecciones y la resolución de controversias. Sin embargo, consideró que todavía falta impulsar la equidad de género en la política.

"De nuestra democracia todavía hay un elemento que no nos convence (...) actualmente no tenemos ninguna gobernadora, es una democracia incompleta y excluyente", dijo Alanís Figueroa, primera mujer en presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La magistrada se unió al reconocimiento a Peña por asistir al evento tras dos días de asumir el poder.

Publicidad

"(Su presencia) es un faro de esperanza hacia lo que será la política hacia las mujeres, (de que) la inclusión ha comenzado a formar parte de una agenda de estado". Alanís Figueroa fue una de los magistrados que calificó la elección presidencial de julio pasado , en la que Peña Nieto resultó ganador.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Antropología, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, agradeció que Peña Nieto "retomara la tradición" de que sea el presidente quien atestigüe la entrega de la medalla de oro del galardón.

"Honrar con su presencia es signo que confirma su apoyo y compromiso con nosotras las mujeres".

"Retoma la tradición que desde la instauración de la presea de la Mujer del Año (1960) y durante los primeros 40 años, tuvimos con la distinción de contar con la presencia del primer mandatario", dijo la ministra sobre la ausencia de Fox y Calderón en la ceremonia de los 12 años anteriores.

Además de la medalla de oro que distingue al premio desde hace 52 años, Alanis recibió una presea hecha "en fino cristal" y un anillo de brillantes confeccionado por la firma Tiffany, en honor de "los avances, logros y éxitos de la mujer mexicana".
Este fue el primer evento del presidente Enrique Peña Nieto en el que estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera.

En la ceremonia también estuvieron otras mujeres que han sido reconocidas con este galardón como la excanciller y exsenadora priista, Rosario Green (Mujer del Año 1998); la exlíder nacional priista, Beatriz Paredes (1989); o la exsenadora y actual diputada priista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno (1994).

La coordinadora del patronato Nacional de la Mujer del Año, Kena Moreno, justificó el premio para Alanís Figueroa diciendo que éste reconoce a la mujer que "realice una tarea de excepción".

Moreno también dio la bienvenida al gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que éste representa una "nueva e inteligente etapa para México, nos felicitamos por tenerlo".

Mientras se llevó a cabo el evento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó este lunes su extrañamiento al nombramiento de Alanís. Recordó la polémica surgida a causa de una reunión celebrada en casa de la magistrada con el círculo cercano al entonces gobernador del Estado de México (y recién nombrado presidente) Enrique Peña Nieto, cuando en el tribunal se discutía la legalidad de spots presentados por el político, en 2010.

"Resulta lamentable que uno de los primeros actos públicos del C. Enrique Peña Nieto sea precisamente su asistencia a dicha premiación, pues pone una vez más bajo sospecha la actuación de Peña Nieto y de la magistrada", señaló el PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad