Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Murillo Karam es ratificado por el Senado como nuevo procurador

El nombramiento del priista, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, fue avalado por 114 votos y una abstención
mar 04 diciembre 2012 01:25 PM

En menos de cuatro horas, Jesús Murillo Karam pidió licencia a su diputación, compareció ante comisiones del Senado mexicano y fue ratificado como el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras su ratificación, Murillo dijo que buscará controlar la figura judicial del cateo de propiedades, pues señaló que “no puede quedar a discreción de un Ministerio Público o de un policía”, explicó. “Es necesaria la figura de jueces de control, para que esa medida (cateo) se aplique de manera excepcional en el combate a la delincuencia", comentó, según la agencia Notimex.

Se mostró a favor de determinar el número de víctimas que hubo en el combate al crimen organizado durante la administración de Felipe Calderón, así como el número de personas desaparecidas.

Además explicó que su misión en la PGR será fortalecer a esa fiscalía para “que sirva, que sea real, que verdaderamente funcione. Y la mejor medida será la confianza que le tenga la gente”, agregó. “Si logro eso, valdrá la pena el compromiso de ser el nuevo titular de la PGR", citó Notimex.

Señaló que el propósito del presidente Enrique Peña Nieto es establecer como primer objetivo rector el Estado de derecho, ya que es la garantía de la ciudadanía conocer sus límites.

"Es la protección de la ciudadanía ante cualquier abuso de autoridad, es la certeza de que un tejido social está aceptado por su propia sociedad y en consecuencia esas serán las prioridades", aseveró el legislador priista con licencia, según Notimex.

Publicidad

Murillo Karam, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue propuesto el viernes como procurador por el presidente Enrique Peña Nieto.

El nombramiento fue aprobado por 114 votos a favor y una abstención.

Murillo Karam, abogado de 65 años, tendrá 90 días para presentar ante el Senado un plan de trabajo y deberá comparecer cada tres meses para dar cuenta de su desarrollo, resolvieron los senadores este martes, a propuesta de Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Murillo Karam dijo que su principal objetivo es que la PGR, responsable de la investigación de los delitos federales, recupere la confianza de la ciudadanía.

"Yo prefiero ver a un procurador cuya tarea central sea la defensa de la sociedad", señaló. "No veo a una procuraduría en la cual la imagen que se tiene de ella es la de policías malencarados".

Durante el gobierno anterior, encabezado por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), la PGR fue una dependencia clave en la lucha contra la delincuencia. A lo largo del sexenio tuvo tres titulares: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.

Murillo Karam señaló este martes que la PGR debe impulsar la modernización del sistema de justicia y se pronunció por revisar figuras como el arraigo.

"¿Cuál va a ser la política? Primero: respeto y acatamiento profundo de la ley, defensa de los derechos humanos… firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones a quienes sean culpables", dijo a periodistas después de ser ratificado y tomar protesta del cargo.

Hasta este martes, Murillo Karam fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Desde ese cargo, fue el encargado de dirigir la sesión del pasado 1 de diciembre, cuando su correligionario Peña Nieto tomó protesta de la presidencia.

Entre 2006 y 2012 fue senador y también ha sido gobernador de Hidalgo, un estado del centro de México, y secretario general del PRI.

A mediados de año, Peña Nieto lo nombró responsable de la defensa jurídica de su victoria electoral, que fue impugnada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Entonces, el priista dijo a CNNMéxico que eran "mentiras" las acusaciones del bloque sobre presunto rebase del tope de gastos de campaña y compra de votos por parte del PRI.

En la Cámara de Diputados, Murillo Karam recibió el respaldo de varios grupos parlamentarios.

Los coordinadores de las bancadas del PRD, Silvano Aureoles, de Nueva Alianza, Lucila Garfias, y del Partido Verde, Arturo Escobar, le desearon suerte en su nuevo nombramiento. Escobar dijo que los senadores del PVEM apoyarían la ratificación en la Cámara alta.

En tanto, Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que no descalificará la designación de Murillo al frente de la PGR, pero tampoco permitirá la violación del debido proceso y de la presunción de inocencia, en referencia a los detenidos durante  las protestas del pasado 1 de diciembre .

"Que nuestro escepticismo no se convierta en pesadilla", dijo Monreal. "Que cese el clima de linchamiento a los ciudadanos que no aceptamos la imposición".

Político cercano al excandidato Andrés Manuel López Obrador, Monreal no reconoce el triunfo de Peña Nieto porque considera que derivó de un fraude electoral.

Desde tribuna, el legislador de la izquierda también se disculpó por haber afirmado el sábado que una persona había fallecido en las protestas. El manifestante no murió pero resultó herido de gravedad.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el también priista Francisco Arroyo Vieyra, quedó a cargo de la Cámara baja hasta que ésta nombre un nuevo presidente. El primer año de la actual Legislatura la titularidad del órgano corresponde al PRI. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad