Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado modifican la reforma de Peña Nieto sobre secretarías

El documento fue aprobado en comisiones de la Cámara alta, con cambios que restaron algunas atribuciones a la Secretaría de Gobernación
mié 05 diciembre 2012 08:04 PM

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que plantea reorganizar las secretarías del gobierno federal fue aprobada este miércoles en comisiones del Senado mexicano, que modificaron el documento previamente avalado por la Cámara de Diputados. 

Con sus cambios, los senadores de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, restaron algunas facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob). En su propuesta, Peña Nieto plantea que esa dependencia asuma las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desaparecería.

Las modificaciones establecen que la Segob tomará esas labores, pero no tendrá control sobre los permisos para portar armas, como señalaba la iniciativa original  avalada en la Cámara baja  en noviembre. Esa responsabilidad será exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Además, a propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los senadores también impusieron algunas obligaciones a Gobernación, la dependencia más importante del gabinete presidencial.

El dictamen, por ejemplo, establece que la Segob podrá ejercer el mando de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía, pero siempre deberá hacerlo en un marco de respeto a los derechos humanos.

Las modificaciones también implican que el secretario de Gobernación deba comparecer cada seis meses ante el Senado para rendir cuentas de la política anticrimen, así como que los nombramientos del comisionado de la Policía Federal y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deban ser ratificados por los senadores.

Publicidad

Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo durante la sesión que su bancada apoyaría el dictamen para que pueda avanzar al pleno, pero aún debe definir su postura sobre la ratificación de funcionarios.

El PRI, en el que milita Peña Nieto, considera que esa medida es excesiva.

En respuesta, Héctor Larios, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD, defendieron la modificación bajo el argumento de que otros servidores públicos deben cumplir ese requisito y los cargos en cuestión atienden temas delicados. 

El panista Javier Corral, de la Comisión de Gobernación, dijo a CNNMéxico este martes que la comparecencia y la ratificación de funcionarios son “controles” con los que el Congreso busca evitar que el gobierno mezcle tareas políticas con labores policiales en la Segob.

Otra modificación aprobada consiste en que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que Peña Nieto plantea eliminar, no desaparezca hasta que se concrete la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción que propuso el mandatario. 

La iniciativa prevé que la actual Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se transforme en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con el aval en comisiones, el dictamen puede ir a discusión y votación en el pleno, lo que puede ocurrir este jueves.

La aprobación en comisiones se produjo luego de varios  días de negociaciones  entre los principales partidos y horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reuniera con senadores priistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad