Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas se suma al gabinete de Miguel Mancera en el DF

El jefe de Gobierno del DF anunció el nombramiento del fundador del PRD como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales
mié 05 diciembre 2012 12:25 PM

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial y líder moral del PRD, la primera fuerza de izquierda en el país, forma parte del gabinete del hoy Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Cárdenas será el responsable de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF. El anuncio fue hecho como una mención especial en el Auditorio Nacional, después de que Mancera había rendido protesta en la Asamblea Legislativa del DF y de haber dado a conocer a los nuevos titulares de su gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ante miles de asistentes en el auditorio, Mancera agradeció especialmente a Cárdenas y nombró también al científico René Drucker Colín, al frente de la Secretaría de Ciencia del DF.

Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato presidencial de la izquierda en 1988, 1994 y 2000. Es considerado el líder moral del PRD y fue el primer gobernante de la ciudad en 1997, cargo que dejó en 1999 a su entonces secretaria de Gobierno, Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal.

El gabinete de Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció al gabinete que lo acompañará en su periodo de gobierno (2012-2018).

Publicidad

En él repiten dos secretarios en el mismo cargo, siete funcionarios permanecen en el nuevo gobierno pero en otro cargo. Mancera integró a cuatro mujeres a su equipo de colaboradoras, tres de ellas formaron parte del gobierno de su antecesor Marcelo Ebrard.
 
Un exsecretario de la administración del expresidente Felipe Calderón se integra al gabinete capitalino: Salomón Chertorivsky estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Durante el gobierno calderonista fue titular de Salud.
 
En la secretaría de Gobierno, el segundo despacho de importancia se queda Héctor Serrano, ha desempeñado este puesto desde que su antecesor José Ángel Ávila dejó el cargo para contender por una diputación federal.

Armando Ahued, continúa al frente de la Secretaría de Salud en el gobierno de Mancera.

En Turismo, el jefe de gobierno nombra al académico y empresario Miguel Torruco.

Carlos Navarrete, estará al frente de la secretaría del Trabajo. El perredista buscó la candidatura a la jefatura de gobierno, pero decidió declinar y unirse a Mancera.

Édgar Armando González Rojas, es nombrado como Oficial Mayor del DF. Se había desempeñado en el mismo puesto pero en la Procuradruría capitalina. Jesús Rodríguez Almeida, es propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública. Almeida sustituyó a Mancera cuando éste dejó el cargo para buscar contender por la Jefatura de gobierno.

Rodolfo Fernando Ríos Garza es propuesto como Procurador de Justicia. Su nombramiento y el de Rodríguez Almeida deberán ser ratificados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Simón Newman, estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Mancera nombró a Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil, como nuevo jefe de la Oficina; a Luis Ernesto Serna como su secretario particular y a Fernando Macías, exdirector de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como director de Comunicación Social de su gobierno.

Rufino León Tovar, será el secretario de Transportes y Vialidad, en el gobierno del Ebrard ocupó la dirección de Transportes Eléctricos

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social. Luego de estar en el gabinete de seguridad, Ebrard la nombró titular del Instituto para la atención de los Adultos Mayores.

Hiram Almeida, será el contralor del gobierno capitalino. En la administración anterior fue subprocurador de Procesos de la PGJDF.

Luis Alberto Rábago Martínez será el nuevo secretario de Obras, en la secretaría de Finanzas estará Édgar Amador Zamora, quien se desempeñaba como subsecretariio de Planeación Financiera de esa dependencia.

José Ramón Herrera Gálvez será el Consejero Jurídico; Mara Robles será la secretaria de Educación. En el gobierno de Ebrard se desempeño como directora de la recién creada Escuela de Administración Pública.

En la secretaría de Medio Ambiente estará  Tanya Müller, quien se desempeñaba como Directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría de Medio Ambiente.

En la Secretaría de Cultura estará Lucía García Noriega y Nieto y la secretaría de Desarrollo Rural e Indígenas estará a cargo de Hegel Cortés Miranda, quien fuera director del Registro Civil del DF.

Fausto Lugo será el nuevo titular de Protección Civil. En la administración anterior era director general del Centro de Control de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad