Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos del DF investiga torturas a detenidos el 1 de diciembre

Un informe indica que policías arrestaron a personas que no estaban involucradas con los disturbios por la toma de protesta de Peña Nieto
jue 06 diciembre 2012 09:27 AM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó 22 detenciones arbitrarias e investiga cuatro casos de tortura entre las personas consignadas tras los hechos violentos del 1 de diciembre en la Ciudad de México.

En un informe preliminar, la CDHDF informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a personas que no estaban involucradas en los disturbios posteriores a la toma de poder del presidente Enrique Peña Nieto.

"La policía capitalina detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación; a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar", señaló el reporte. 

La Comisión también investiga cuatro casos de tortura. En tres de ellos se habrían utilizado aparatos para dar choques eléctricos y en otro más presuntamente hubo "tormentos físicos graves".

Luego del reporte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya cometido detenciones arbitrarias, aunque dijo que todas las denuncias al respecto serán investigadas.

"Estaremos al pendiente de lo que está sucediendo, esperar el resultado de los que atendieron a los heridos, a los manifestantes; si hubo algún tipo de arma de parte de la autoridad será castigado, se estará investigando", dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex. 

Publicidad

Según el informe de la CDHDF, uno de los detenidos fue golpeado en el rostro, varias partes del cuerpo y recibió choques eléctricos en una pierna; otro que también recibió choques en una pierna fue golpeado, desnudado y fotografiado por los policías antes de llegar al Ministerio Público.

Un tercer joven recibió choques en el hombro, el pecho y fue golpeado tras ser subido a una patrulla, según la CDHDF.

El reporte también consigna que una persona de 34 años fue detenida en el Monumento a la Revolución y golpeada hasta quedar "noqueada". Después fue vejada sexualmente, escupida por los policías y llevada "de los cabellos".

Otro de los detenidos es una persona que se dedica a bolear zapatos en la calle en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y hay otros 15 casos de jóvenes  que "se encontraban marchando pacíficamente" en el Centro Histórico. 

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS, el ombudsman del Distrito Federal, Luis González Plascencia, dijo este jueves que el gobierno federal debe explicar quiénes eran las personas que —según muestran fotografías tomadas ese día— portaban cadenas cerca de donde estaban los policías federales que establecieron el cerco de seguridad en torno al Palacio de San Lázaro, donde tomó protesta Peña nieto.

González Plascencia recordó que el gobierno local indicó que eran trabajadores que estaban ayudando a colocar las vallas, pero la ausencia o la opacidad de información de parte del gobierno federal al respecto hace natural “que aparezcan suspicacias”, como pensar que podrían ser grupos de choque financiados por autoridades.

Unas 69 personas (58 hombres y 11 mujeres) fueron detenidas tras los disturbios del 1 de diciembre ocurridos durante las marchas en contra del gobierno de Peña Nieto. Enfrentan cargos por delito de ataque a la paz pública en pandilla que contempla de cinco a 30 años de cárcel sin derecho a fianza.

El gobierno del Distrito Federal informó que los enfrentamientos dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro ciudadanos y cuatro policías. El mobiliario urbano y algunos monumentos históricos resultaron dañados durante el choque entre manifestantes y policías.

La CDHDF atestiguó las marchas del 1 de diciembre, acudió al Ministerio Público 50 y ha sido testigo del desahogo de pruebas en el Reclusorio Norte. También pidió las averiguaciones previas a la Procuraduría General de Justicia del DF y un informe detallado sobre el operativo a la SSPDF.

Familiares y amigos de los detenidos han permanecido en el Reclusorio Norte, frente a la entrada del Juzgado 47 que lleva los casos, y junto con los abogados, han reunido pruebas y testigos.

En el informe preliminar se describe el episodio de la calle Filomeno Mata, donde unos 15 jóvenes fueron retenidos durante dos horas. "Al ser encapsulados permanecen de manera pacífica sentados en el lugar, sacan libros, empiezan a realizar actos de actuación".

Uno de los casos es el del fotógrafo de la revista Vice y de origen rumano, Mircea Topoleanu, quien fue detenido cuando hacía fotografías de una detención de cuatro jóvenes.

Ana María Topoleanu, hermana del detenido, dijo a CNNMéxico que este miércoles un traductor y un representante de la embajada de Rumania en México acudieron al Reclusorio Norte a dar apoyo consular. Sin embargo, agregó, el gobierno de ese país no ha intervenido de manera directa puesto que aún no hay un veredicto de un juez.

"Lo están acusando de ser parte de un grupo violento que atacó la paz pública. Está muy asustado pero bien físicamente (...) Toda Rumania está hablando hora, es la noticia número uno en mi país. Ahorita la deportación sería para nosotros genial, después de esta experiencia todo lo que quiere hacer es no ver este país", dijo. 

El próximo domingo vence el plazo constitucional para el desahogo de pruebas. Mientras tanto, el Reclusorio Norte permanece bajo resguardo de un cuerpo de granaderos y con la visita de activistas del movimiento @YoSoy132 y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció este jueves en entrevista con MVS Noticias que en las violentas protestas del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México hubo personas que tenían el deseo de manifestarse pacíficamente y q ue pudieron haber sido detenidas junto a quienes realizaron actos vandálicos.

“Asumo y me hago cargo de aquellas personas que pudieron haber sido simplemente detenidas por estar en el lugar de los hechos. Entonces eso es lo que tengo que pedir que la Procuraduría analice con toda objetividad, y espere la resolución del análisis que está haciendo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, dijo el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad