Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades liberan a 56 detenidos en los disturbios del 1 de diciembre

Una juez liberó a 46 hombres y 10 mujeres detenidos durante las protestas en contra del presidente Enrique Peña Nieto
dom 09 diciembre 2012 01:24 PM

Al menos 56 personas fueron liberadas de dos prisiones de la Ciudad de México nueve días después de ser detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en la capital del país, donde se registraron protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Neto como presidente.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que 46 hombres detenidos en el Reclusorio Norte varonil, y 10 mujeres de la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, quedaron en libertad en varios momentos de la mañana de este domingo.

De cerca de 100 personas que fueron arrestadas, 70 fueron consignadas ante jueces locales a quienes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) responsabilizó por los actos vandálicos ocurridos en el Centro Histórico de la capital.

Protestas entorno al Congreso y al Palacio Nacional en contra de Peña Nieto  se tornaron violentas , por lo que la policía del Distrito Federal inicialmente detuvo a 103 personas, en su mayoría jóvenes. Once menores de edad fueron arrestados durante los disturbios.

Los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías motivaron a que seis días después la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciara una investigación en la que determinó que  32 detenciones habían sido arbitrarias , e indagaba cuatro casos de posible tortura de las autoridades.

Ante los señalamientos de la CDHDF que fue respaldada por  jóvenes que participaron en las protestas , el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptó la posibilidad de que  los policías cometieron excesos , por lo que dijo que su instrucción a la fiscalía local fue la de determinar claramente la responsabilidad de todos los consignados.

Publicidad

Con la liberación de este domingo, otras 14 personas —13 hombres y una mujer— siguen encarceladas y bajo el proceso penal que conduce el juzgado 47 en materia penal a cargo de la juez Patricia Mora Brito, reportó la agencia Notimex.

Un documental de las detenciones

Algunas de las personas que fueron liberadas dijeron que buscan realizar un documental para contar su experiencia dentro de la cárcel.

Ana María Topoleanu, hermana del fotoperiodista rumano detenido, Mirceau Topoleanu, dijo a CNNMéxico que él y otros de los liberados hicieron una "amistad muy fuerte" durante su encierro en el Reclusorio Norte.

Dijo que tomaron la decisión de hacer juntos el material que cuente su historia desde su detención hasta este domingo.

Ana María Topoleanu dijo que su hermano fue llevado ante las autoridades migratorias para definir su situación legal dentro del país pero que tuvo la oportunidad de verlo tras la noticia de su liberación.

Lourdes Nieto, madre de Mariana Muñiz Nieto, estudiante de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los familiares de los liberados seguirán ayudando a la defensa de las 14 personas que recibieron auto de formal prisión.

"Se puede seguir luchando y haciendo presión. Los familiares queremos seguir apoyando para que las autoridades revisen bien los casos", aseguró Lourdes Nieto.

Por su parte, el abogado Javier Valdés Pino explicó que uno de los procesados es César Yaguno Romero, quien se dedicaba a limpiar zapatos en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Rodrigo Soberanes contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad