Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña exige a su gobierno eliminar plazas innecesarias y no duplicar tareas

En un decreto, el presidente ordenó que las dependencias federales evalúen su uso de recursos y propongan medidas para generar ahorros
lun 10 diciembre 2012 08:20 AM

Suprimir los puestos "que no estén justificados", restringir la contratación de personal eventual, así como identificar y eliminar tareas que se dupliquen son algunas de las medidas que el presidente Enrique Peña Nieto exigió a todas las dependencias del gobierno federal, como parte del plan de austeridad anunciado para el inicio de su gestión (2012-2018). 

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ordenó que todas las dependencias federales realicen un "diagnóstico integral" sobre el uso de sus recursos y entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el 30 de abril, según un decreto presidencial publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación

En esa evaluación, las dependencias tendrán que incluir qué funciones desempeñan y con qué recursos las llevan a cabo, al igual que propuestas para hacer más eficiente su trabajo. 

El decreto establece que todas las dependencias —salvo las instituciones que exceptué el Consejo de Seguridad Nacional— deberán tomar medidas como "eliminar las plazas de mandos medios y superiores que no tengan justificación", reducir la contratación de personal eventual "en áreas que no sean sustantivas", limitar la contratación de personal por honorarios y evaluar el desempeño de los servidores públicos. 

La orden presidencial señala que esas acciones tendrán que estar en marcha a más tardar en noviembre de 2013, luego de que, en agosto, la SHCP informe al Congreso mexicano del diagnóstico del funcionamiento de la administración pública federal. 

El documento publicado este lunes indica que Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, será la secretaría responsable de dar seguimiento al cumplimiento del decreto y, con el 30 de enero como fecha límite, dar a conocer los lineamientos para acatarlo.

Publicidad

Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente, adelantó el viernes que el gobierno publicaría un decreto de austeridad, luego de entregar al Congreso el proyecto de paquete económico para el próximo año . Entonces dijo que la meta del plan "no es reducir personal", aunque no dio más detalles. 

En sus primeros tres años, el gobierno de Vicente Fox, militante del Partido Acción Nacional (PAN), aplicó un programa de austeridad que eliminó 150,000 puestos públicos, según cifras oficiales. Fox gobernó México entre 2000 y 2006.

"Resultados en el corto plazo" 

El decreto también exige a las dependencias federales adoptar medidas como "eliminar, fusionar o modificar" programas ineficaces o que se repitan con otros, crear padrones únicos de beneficiarios, reducir su gasto en viáticos, aumentar el uso de tecnologías de la información para simplificar procesos y ahorrar en impresiones, así como disminuir las erogaciones en comunicación social. 

"La presente administración tiene el firme propósito de dar resultados en el corto plazo con estas medidas y sentar las bases para la mejora continua de su funcionamiento, a través de acciones coordinadas, programadas adecuadamente y que sean periódicamente evaluadas", señala la orden, que entrará en vigor este martes.

En materia de sueldos y salarios, el decreto establece que para 2013 ese concepto disminuirá el 5% para niveles medios y superiores. La disminución, sin embargo, aún no se refleja en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) , donde las percepciones de cargos como el presidente, secretarios de Estado, subsecretarios, jefes de unidad y directores son iguales a las aprobadas para 2012.

El presidente, por ejemplo, prevé ganar 149,955 pesos al mes, más prestaciones por 54,355 pesos. El total para 2013, 204,310 pesos (15,716 dólares), es mayor en apenas 0.1% al total del año anterior.

Al inicio de su gestión, el panista Felipe Calderón (2006-2012) emitió un decreto de austeridad que disminuyó en 10% las percepciones del presidente y altos mandos. 

El decreto de Peña Nieto señala que los funcionarios que no lo cumplan serán sancionados de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. También indica que todas las dependencias deberán publicar en sus sitios web las medidas que tomen e informar del monto de los recursos ahorrados.

La publicación de la orden presidencial ocurre el mismo día que el secretario de Hacienda acudirá a la Cámara de Diputados a detallar la propuesta de paquete económico para el próximo año. La Ley de Ingresos, que deben aprobar el Senado y la Cámara baja, y el Presupuesto de Egresos, que sólo avala la Cámara baja, tienen que recibir el visto bueno a más tardar el 31 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad