Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incluye a una empresa mexicana a su lista de negocios del narcotráfico

Una inmobiliaria y tres personas fueron señadadas como negocios de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza
mié 12 diciembre 2012 03:02 PM

El gobierno de Estados Unidos colocó en su lista de personas y empresas ligadas al narcotráfico a una compañía mexicana manejada por la esposa de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Esta designación en la lista de narcotraficantes, conocida como Ley Kingpin prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con dicha compañía.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que María Guadalupe Gastelum Payán —considerada como “una de las esposas” de El Azul— maneja la empresa inmobiliaria Desarrollos Everest, S.A. de C.V en Culiacán, Sinaloa, la cual está vinculada con actividades criminales, según el gobierno estadounidense.

El desarrollo inmobiliario Residencial del Lago, un conjunto habitacional de Culiacán también se incluyó en la lista.

"Desde julio, la OFAC ha expuesto a numerosas entidades de la red corporativa de Esparragoza Moreno, incluyendo gasolineras y desarrollos inmobiliarios en los estados de Sinaloa y Jalisco," dijo el director de la esa oficina, Adam J. Szubin, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México.

"A medida que continuemos señalando a esta organización, esperamos que sus operaciones sean severamente interrumpidas", agregó el funcionario de la OFAC, que es parte del Departamento del Tesoro.

Publicidad

Gastelum Payán ya había sido colocada en la Ley Kingpin, que en octubre había señalado a más empresas mexicanas relacionadas con El Azul.

Integran a la lista a los encargados

Jorge Enrique Esquerra Esquer y Julio César Estrada Gutiérrez fueron incluidos este miércoles en la lista por manejar dos empresas que anteriormente habían sido designadas en la Ley Kingpin.

Otro empresario, Carlos Alberto León Santiesteban, también está en la lista por manejar seis gasolineras que habían sido ligadas al tráfico de drogas, indicó la embajada de Estados Unidos en México.

El gobierno estadounidense recuerda que Esparragoza Moreno es buscado desde 2003 por un tribunal de distrito de ese país. México y EU ofrecen recompensas por hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de este socio de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

La OFAC ha incluido en su lista a más de 1,200 empresas y personas que tienen vínculos con 97 líderes del tráfico de drogas en el mundo, detalla el comunicado. “Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas”, advierte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad