Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes ligados a 'Los Zetas' se amotinan en un penal en Hidalgo

El incidente, controlado por grupos antimotines, fue encabezado por internos vinculados con grupos delictivos, según la policía estatal
mié 12 diciembre 2012 04:23 PM
Motín en Pachuca
Motín en Pachuca Motín en Pachuca

Al menos 40 jóvenes se amotinaron este miércoles en un penal para adolescentes en Pachuca, capital de Hidalgo, informó la policía de ese estado del centro de México. 

El levantamiento fue encabezado por integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, según las autoridades, por lo que un cuerpo antimotines tuvo que intervenir para recuperar el control del lugar. 

“(Los amotinados) son del grupo de Los Zetas o con vínculos con este grupo delictivo que fueron detenidos en Hidalgo”, dijo a medios el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena.

El incidente comenzó alrededor de las 10:00 horas (local), cuando un grupo de internos tomó las instalaciones del Centro de Internamiento para Adolescentes, rompió ventanas, incendió muebles y colchones en el patio y, desde el techo del edificio, lanzó piedras y bombas molotov a los custodios. 

Algunos intentaron fugarse escalando por las paredes y rejas, pero los policías impidieron su salida.

El objetivo del motín era exigir un mejor trato y que se ampliara el tiempo de visita familiar, dijeron a CNNMéxico las madres de algunos presos.

Publicidad

Poco después de que inició el incidente, más de 120 policías entraron al centro para controlar a los jóvenes. Para ello utilizaron gas lacrimógeno y los bomberos ingresaron para apagar el fuego generado.

La policía estatal indicó que únicamente resultó herido en una mano un interno de 17 años. 

Una vez que las autoridades recuperaron el control del lugar, Canales Mena dijo que los prisioneros vinculados a Los Zetas serán llevados a otros penales.

“Varios de los que encabezaron esto son jóvenes que tienen vínculos con la delincuencia organizada y que fueron detenidos cuando eran menores de edad, pero que ahora ya tienen 23 años, y serán trasladados a prisiones para mayores de edad o Centros de Readaptación Social del Estado”, señaló. 

Los 103 hombres y 11 mujeres jóvenes prisioneros en el centro fueron llevados a uno de los edificios, para que el Ministerio Público hiciera un recuento de los daños.

El fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, era originario de Hidalgo, un estado cercano a la Ciudad de México, capital del país. Según el gobierno federal, Lazcano murió recientemente en un enfrentamiento con militares en el norte mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad