Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El descenso de migrantes mexicanos hacia EU no redujo las remesas al país

Mientras que desde 2006 se redujo el número de emigrantes de México, los envíos de dinero desde Estados Unidos han logrado mantenerse
jue 13 diciembre 2012 09:15 PM

Pese a que en los últimos años se ha registrado un descenso constante en el número de mexicanos que emigran hacia otros países, principalmente a Estados Unidos, las remesas que envían los mexicanos al país se han sostenido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde 2006, el INEGI ha registrado un descenso continuo de mexicanos que salían del país. En ese año casi 100 de cada 10,000 residentes en el país emigraban; en los siguientes años la cifra fue bajando hasta llegar a 32.9 mexicanos en el segundo trimestre de 2012, una reducción de casi 65%.

En tanto, las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos siguen representando una de las mayores fuentes de divisas que entran al país, pues los millones de connacionales en ese país mantienen desde 2006 el envío de entre 296 y 355 dólares a sus familiares.

El promedio de 330.4 dólares en cada operación de envío representó en 2011 un ingreso de 22,800 millones de dólares, según el Anuario de Migración y Remesas 2013 que presenta la Comisión Nacional de Población del gobierno federal y el banco BBVA Bancomer de México.

Basado en él, el INEGI afirma que en 2012 México “se ubica como el país con más migrantes en el mundo y ocupa el tercer puesto en recepción de remesas a nivel mundial y el primero en América Latina”.

La caída del número de mexicanos que salen del país ha afectado ligeramente el valor total de los envíos, que bajó desde 7,000 millones de dólares por trimestre en 2006, a entre 5,500 y 6,500 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, informó el INEGI.

Publicidad

Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla son los cinco estados que más remesas captan en el país, según el Anuario de Migración y Remesas 2013. Juntos retuvieron el 41% de los 22,800 millones de dólares de 2011.

Además de Estados Unidos como la principal fuente de ingresos para los familiares de emigrantes mexicanos, con 25.2% del total, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Arabia Saudita fueron los otros países desde donde los mexicanos enviaron más dinero hacia el país.

En abril pasado, el entonces presidente Felipe Calderón explicó que la reducción en el número de emigrantes se debía a que en México se habían generado más oportunidades de trabajo , estudio y acceso a la salud, pues durante décadas millones de mexicanos se habían trasladado hacia Estados Unidos —legal o ilegalmente— en busca de mejores condiciones de vida.

Otro informe publicado en Estados Unidos por el Pew Hispanic Center , una organización de investigación sobre la comunidad latina en ese país, indicaba que el número de mexicanos que llegaron a Estados Unidos representaba una tasa cero, e incluso registró un momento en el que hubo más salidas de mexicanos que entradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad