Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez declara culpables a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua

Se hacían pasar por periodistas; fueron hallados culpables de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero
mié 19 diciembre 2012 09:00 PM

El juez nicaragüense Edgar Altamirano declaró este miércoles culpables a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, la principal televisora del México para entrar al país centroamericano.

Altamirano los declaró culpables de tres delitos: tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, informó la agencia Notimex.

La decisión fue anunciada después de cuatro horas de alegatos de los abogados de la defensa, que pedían la declaración de no culpabilidad para sus clientes, de acuerdo con la agencia.

Los acusados fueron detenidos el 20 de agosto con 9.2 millones de dólares ocultos en cuatro de seis camionetas que portaban los logos de Televisa. Su juicio inició el 9 de noviembre.

El consorcio televisivo mexicano ha negado que los detenidos sean o hayan sido sus empleados, o que los vehículos involucrados sean de su propiedad. El reporte oficial indicó que la captura ocurrió cuando los mexicanos se trasladaban en camionetas que tenían logotipos de Televisa , y en donde las autoridades encontraron el dinero y rastros de cocaína.

La Fiscalía nicaragüense detalló que en septiembre que se dirigían a Costa Rica, y que se encargaban de desplazar “dinero hacia el sur y droga hacia el norte” en “grandes cantidades”.

Publicidad

"El desplazarse con esas unidades le daba impunidad, porque no es fácil detener a supuestos periodistas para investigarlos", mencionó el 7 de septiembre pasado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los 9.2 millones de dólares, dijo Ortega, serían destinados a la construcción de nuevas prisiones, y al fortalecimiento de la Policía Nacional.

Los detenidos, según las autoridades de Nicaragua, eran encabezados por Raquel Alatorre Correa , de 30 años de edad.

También viajaban en los vehículos Carlos Gustavo Reyes Arce, Salvador Guardado Núñez, Alfredo Mar Hernández, Alfonso Martínez Meraz, Omar José Castillo Amaya, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Cecilio Torres Gutiérrez, e Iván Ricardo Cano Zuñiga.

El grupo de detenidos, de acuerdo con Notimex, se complementa con: Juan Alfredo Rivera Vásquez, Julio César Alvarado Salas, Hiram César Pacheco Basurto, Osvaldo López Uribe, Pablo Sosa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Julio Luis Torres Torres, Guillermo Villagómez Hernández y Valentín Delgado Guillén.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad